Santo Domingo.- Una investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), ahora Dirección Central de Policía de Turismo (Politur), revela inobservancias e irregularidades por más de 2 mil millones de pesos, en el período comprendido entre 1 de enero de 2010 y el 31 de mayo de 2021.
La investigación se circunscribe a las gestiones del mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, 2010-2011, y del general Juan Carlos Torres Robiou, 2014-2021. Este último cumple prisión preventiva tras su implicación en el caso de corrupción, denominado Coral 5G, comprobándose el desvío y malversación de fondos durante su administración.
Nepotismo en Cestur
En el informe final de la auditoría hecha a la institución castrense se concluye que hubo pagos a empresa intermediaria, que no era el beneficiario final de los recursos ni el proveedor del servicio, por un monto ascendente a RD$77,502,077.
Se identificaron contratos de bienes y servicios, sin evidenciar aplicación de procedimientos de selección, por un monto ascendente a RD$473,463,125. De igual forma, pagos a proveedores con lazo de consanguinidad con funcionario de la entidad a un monto de RD$72,333,751.
Debilidades identificadas en la contratación con la compañía Global Investment and Business Bridimar, SRL, por un monto de RD$2,133,558.
- a) Modificación al objeto del contrato y pliego de condiciones.
- b) Pago avance superior al monto establecido en la ley.
Procedimiento de urgencia para la adquisición de combustibles sin resolución declaratoria de la máxima autoridad, por un monto de RD$12,660,000.
Adquisición de bienes y servicios sin la formalización de contratos
Ausencia de elaboración del informe detallado posterior al término del proceso de urgencia,
Falta de control en los archivos de los expedientes de contrataciones de bienes, obras y servicios
Ausencia de normativas para el control de pasivos.
Fraccionamiento en la compra de armas tipo militar (pistolas) por un monto de RD$9,600,000.
Contratación de servicios sin evidencia de calificación como proveedor único por un monto de RD$3,409,890.
Debilidades en los expedientes de pasivos con proveedores de bienes y servicios por un monto de RDS16,307,825,
Diferencias en registro de deuda por valor de RO$12,091,628,
Ausencia de políticas y manuales de procedimientos para pagos de compensación
Por servico de seguridad y compensación por cargo al personal policial, ascendentes un monto de RDS603,779,506,
Personal no formalizado en la entidad por un monto de ROS175,507,353,
Pago de incentivo de manera irregular ascendente 3 ADS4,438,268 y RDS1,339,500.
Desembolsos mediante cheques no registrados y no identifican las cuentas contables afectadas, po un monto de RD$5,777,767
Personal en nómina con cargo de asesores por un monto de ROS7,672,200,
Resultados de las entrevistas realizadas a funcionarios, empleados y otros relacionados, mediante los cuales se identificaron pagos a personas no empleados de Politr/Cestur, por un monto de RDS3,458,000.
Resultados de las entrevistas realizadas a funcionarios, empleados y otros relacionados, mediante los cuales se identificaron pagos a personas no empleados de Politur/Cestur, por un monto de RD$3,458,000.
Compras sin la modalidad de selección ascendentes a RDS9,718,533 y RD$4,295,000.
Incumplimientos en procesos de compra bajo la modalidad de comparación de precios, por un monto de RD$8,522,097.
Procesos de compras irregulares
En el Cestur se incurrió en compras de bienes sin cumplir con el debido proceso. En ese orden, la Cámara de Cuentas identificó:
Procesos de compra que no cumplen con la transparencia y publicidad ascendentes a RD$S14,677,095.
Procesos de compra a proveedores con actividades distintas a los servicios que ofertan y carentes de registro mercantil, por un monto de RD$9,826,103,
Procesos de compra proveedores con ANC suspendido.
Incumplimientos en proceso bajo la modalidad de compra menor por un monto de RD$S20,728.
Inconsistencias en clasificación y registro del gasto, por un monto de RD$4,637,842.
Factura con Número de Comprobante Fiscal inválido, por un monto de RD$S3,713,861.
Desembolsos mediante cheques no registrados y sin identificación de las cuentas contables afectadas, por un monto de RDS6,376,406.
Desembolsos mediante cheques sin sello dela Unidad de Auditoría Interna (UA!) por un monto de RD$6,376,406,
Facturas no canceladas con sello de pagado, por un monto de RD$24,323,668.
Entrega de canastas sin acuse de recibo, por un monto ascendente 3 RDS14,979,967.
Desembolsos para raciones alimenticias sin evidencia de documentos soporte, por un monto de RD$414,951,600,