Completan el TOP-10 los destacados empresarios Frank Rainieri, Felipe A. Vicini y/o Juan Vicini, Pedro Brache, Félix García, Manuel Estrella, Miguel González Cuadra y Carlos José Martí,
La preocupación por el prestigio y el buen nombre viene desde los inicios de la civilización. “Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer”, sostenía el filósofo Sócrates. Napoleón la consideraba un gran ruido: “Cuando más aumenta, más se extiende.
Caen las leyes, las naciones, los monumentos; todo se desmorona. Pero el ruido subsiste”. Con una mirada más corporativa, Warren Buffett advertía que “lleva más de 20 años construir una reputación y sólo 5 minutos destrozarla”.
La reputación empresarial, hoy y siempre, es un activo intangible pero sustancial. En este sentido, Don Pepín Corripio, Ligia Bonetti y Manuel A. Grullón, obtuvieron la máxima calificación entre los 25 empresarios de mejor reputación y prestigio del país. Frank Rainieri, Felipe A. Vicini y/o Juan Vicini, Pedro Brache, Félix García, Manuel Estrella, Miguel González Cuadra y Carlos José Martí, completan el podio, según indica el Monitoreo Empresarial de Reputación Corporativa de la firma encuestadora SONDEOS.
Una buena reputación, insisten los estudiosos, entre otras cosas mejora la cotización bursátil, atrae el talento, empuja las ventas y “es un colchón ante potenciales crisis de imagen”.
Se trata de una evaluación multistakeholder, que procesó 1.200 encuestas provenientes de diversas fuentes de información (ejecutivos, analistas financieros, catedráticos y público en general, entre otros), que valoran los méritos reputacionales de cada uno de los empresarios.
Los ganadores de esta categoría fueron evaluados y preseleccionados previamente por el equipo de la firma encuestadora SONDEOS, entre un selecto grupo de 25 empresarios dominicanos, de acuerdo a las debilidades y fortalezas de cada líder empresarial en función de determinadas variables, entre ellas: la visión estratégica y comercial; capacidad de gestión, el impulso de la responsabilidad y el liderazgo; cumplimiento de objetivos, el talento, la proyección nacional e internacional, así como un conjunto de valores que lo posicionan como una referencia empresarial y social.
En una valoración donde 10 es mayor y 1 menor, encabeza esta medición el empresario Don Pepín Corripio, presidente del Grupo Corripio quien recibió (9.7); Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID (9.5); Manuel A. Grullón, presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular (9.5); Frank Rainieri, presidente de la Junta de Directores del Grupo Puntacana (9.3); Felipe A. Vicini, presidente del Grupo Inicia y Juan Vicini reciben (9.3) cada uno; Pedro Brache, presidente Grupo Rica (9.0); Félix García Castellanos, presidente del Grupo Linda y del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional del Cibao (9.0); Manuel Estrella, presidente Grupo Estrella (8.9); José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo de Centro Cuesta Nacional (CCN) 8.9 y Carlos José Martí, presidente ejecutivo (CEO) del Grupo Martí (8.7).
Al medir la correlación entre el estudio que evalúa la reputación de los empresarios y el que califica a las familias que más aportes han realizado al desarrollo del país, existe una variación, ya que las familias Lama (Plaza Lama) y Ramos (Grupo Ramos) reciben una buena valoración en este ultimo renglón.
El estudio que trajo estas sorpresas es de SONDEOS, una consultora pionera en consultas online y que hacen mensualmente una “Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública”. En esta oportunidad encuestó a 1,200 personas y presentó los resultados con +/- 2% de margen de error. El capítulo electoral incluyó distintos abordajes, generales y puntuales.