Washington (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este viernes que la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, la primera que mantienen los dos, fue «muy bien» y que acordaron «seguir trabajando juntos» en temas comerciales.
«Bien, muy bien», respondió Sheinbaum a EFE al ser preguntada después de la ceremonia del sorteo del Mundial 2026, donde se encontró con Trump y con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
La mandataria dio esta breve declaración al llegar al Instituto Cultural Mexicano de Washington para una reunión con la comunidad de ese país en Estados Unidos.
Sheinbaum, en su primer viaje a la capital estadounidense desde que es presidenta, fue recibida en la puerta del instituto por gente con banderas y pancartas, y un grupo de música mariachi.
La mandataria también publicó en la red social X que el encuentro con Trump y Carney fue «excelente» y que hablaron de «la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación» que tienen.
«Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales con nuestros equipos», agregó.
La reunión entre México, EE.UU. y Canadá
La presidenta coincidió horas antes con Trump y con Carney durante la ceremonia del sorteo del Mundial que se celebró en el Centro Kennedy de Washington. Estados Unidos, México y Canadá son los anfitriones del torneo.
Los tres líderes de Norteamérica subieron juntos al escenario para sacar del bombo las balotas de sus respectivos países y luego se sentaron juntos para seguir el resto del evento, conversando y riendo de forma distendida.
Al terminar el sorteo, los tres mantuvieron una reunión que, según la radiotelevisión pública canadiense CBC, duró unos 45 minutos.

El encuentro se produce después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá que debe revisarse en 2026, y que buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.
El republicano declaró que México y Canadá «se han aprovechado» económicamente de Estados Unidos.
A su llegada este viernes a la ceremonia del sorteo, Trump afirmó sin embargo que se lleva «muy bien» con Sheinbaum y Carney.
El sorteo del Mundial 2026
En unas breves palabras iniciales durante el sorteo, la presidenta mexicana celebró que su país hará historia al convertirse en la única nación en acoger tres ediciones de la Copa Mundial de Fútbol.
«Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico y millones visitarán nuestra nación», dijo Sheinbaum al comenzar el sorteo.

También recordó que los mexicanos disfrutan «del juego de pelota desde tiempos ancestrales», en alusión al deporte de los pueblos precolombinos de Mesoamérica.
Por su parte, Trump dijo que sus primeros recuerdos de fútbol son de cuando era joven y que recuerda ver jugar al brasileño Pelé, «uno de los grandes».
El mandatario felicitó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por la organización del torneo y celebró que han «batido récords» con la venta de las entradas, mucho antes de que empiece el torneo.
Fuente: EFE
