Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se ha consolidado como la columna vertebral del sistema de salud dominicano, con más de 7.6 millones de afiliados y un índice de satisfacción del 94.2%, según informó el director ejecutivo, doctor Santiago Hazim.
Hazim destacó que Senasa no solo mantiene todos sus servicios a los afiliados, sino que también ha superado los estándares nacionales e internacionales en ética, calidad, cumplimiento y satisfacción ciudadana, como lo confirma el informe consolidado de auditorías y supervisiones 2020–2024.
“En un país donde históricamente el acceso equitativo a la salud ha sido un desafío, Senasa ha demostrado que lo público puede ser sinónimo de excelencia, integridad y servicio”, afirmó Hazim.
La entidad mantiene la certificación ISO 9001 en gestión de calidad, además de contar con sistemas de cumplimiento antisoborno (ISO 37001) y cumplimiento normativo (ISO 37301), posicionándose como una institución pública de avanzada en ética y gobernanza.
Durante los últimos cinco años, Senasa ha experimentado un crecimiento del 248% en la inversión en salud, ampliando significativamente su cobertura y mejorando la calidad de atención para los afiliados. Solo en 2024, destinó más de RD$60,274 millones para servicios de salud, superando ampliamente los RD$24,279 millones de 2019.
Actualmente, Senasa protege en salud al 73% de la población dominicana, con más de 7.6 millones de personas afiliadas. Entre los recursos invertidos en 2024 destacan RD$15,008 millones para atenciones de alto costo, RD$14,127 millones en procedimientos quirúrgicos y RD$12,230 millones en estudios diagnósticos, además de RD$3,091 millones en medicamentos ambulatorios.
El director ejecutivo afirmó que la transformación profunda iniciada en 2020 ha sido clave para asegurar un acceso más amplio y eficiente a los servicios de salud en todo el país.