El senador por la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, deploró las declaraciones del director general de Aduanas, Eduardo –Yayo- Sanz Lovatón, quien dijo que la importación de ropas de paca es una amenaza para el comercio normal.
Para Lorenzo, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, impedir la importación de pacas lacera el medio de subsistencia de quienes viven en la frontera.
“Cuánta impotencia ver un gobierno de ricos y para los ricos, que no le importa el destino de los habitantes fronterizos, ahora quieren eliminar los medios de subsistencia de quienes viven en la frontera”, manifestó el legislador en su cuenta de Twitter.
Yayo, como es conocido el director de Aduanas, reveló durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana, que la importación de ropa de paca es uno de los “dolores de cabeza” que constantemente tiene en su despacho.
Dijo que la comercialización de las pacas está prohibida y solo existen dos excepciones: cuando el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación le otorga a un empresariado de parques industriales la posibilidad de importar las ropas usadas como insumo para transformarlas o cuando es por medio del incentivo que otorga la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que si estas se instalan en las provincias limítrofes con Haití se pueden importar.
La prohibición del uso comercial de ropas usadas está contenida en la ley 458-73, promulgada por el fenecido expresidente Joaquín Balaguer.
Luego fue aprobada la ley 28-01, que además de otorgar excepciones fiscales a empresas que operan en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco), permite la comercialización de pacas, como adujo Sanz Lovatón.