El Senado de la República aprobó durante la sesión de este martes, en segunda lectura, el proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, iniciativa del representante de la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao.
La pieza que ahora va a la Cámara de Diputados. Fue sancionada por 20 de 23 congresistas.
Durante las discusiones, el senador de La Romana, Iván Silva expresó que se deben asegurar 32 kilómetros de superficie en la aprobación de este proyecto y 16,25 kilómetros de amortiguamiento.
Asimismo, indicó que el proyecto debe ser visto por la Academia de Ciencias y tener la opinión técnica de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de santo Domingo (UASD) por su delicadeza.
“El problema no es el fondo. Toda la sociedad dominicana quiere esto, el problema es que hay dudas, existen dudas de que este contenida toda la superficie”, refirió Silva.
Por su parte, Antonio Taveras Guzmán ripostó que este proyecto cuenta ya con muchos estudios y que es una lucha de muchos años por lo que pidió su aprobación inmediata.
El proponente de la pieza, Rogelio Genao, sostuvo que este proyecto de ley lo que busca es dar la categoría que ha dado el pueblo a esta mina de agua, de parque nacional.
Planteó que ya el proyecto tiene más de 20 años en el Congreso Nacional y que en una ocasión fue observado por el Poder Ejecutivo.
Genao aclaró al senador Iván Silva que en este proyecto no se está quitando un solo metro.
De su lado, la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal, pidió a sus colegas votar con las dos manos por el sueño de convertir a Loma Miranda en Parque Nacional.
Mientras que, Bautista Antonio Rojas Gómez, senador de Hermanas Mirabal, manifestó que la loma tiene los límites y tamaños correctos y favoreció el voto para que sea área protegida y no parque nacional, aunque se declaró ambientalista y protector del medio ambiente, razón que lo motivó a votar en favor de la iniciativa.
Sobre Loma Miranda
Según estudios ecológicos realizados por la Academia Dominicana de Ciencias, de explotarse esta loma, el impacto ambiental causaría daños graves en las fuentes de ríos y las aves que habitan la zona.
Loma Miranda es una montaña perteneciente a la cordillera Central de la República Dominicana, la cual tiene más de 12.3 kilómetros cuadrados de longitud.
Se ubica a unos 17 kilómetros del centro de La Vega y su altura mayor está localizada a unos 658 metros sobre el nivel del mar.