Santiago. – La jueza Yeritxa Cabral, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago, impuso prisión preventiva a cuatro agentes de la Policía Nacional y garantía económica a otros siete, acusados de la muerte a tiros de cinco hombres durante un supuesto operativo realizado el pasado 10 de septiembre en el sector La Barranquita.
El tribunal ordenó tres meses de prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Operaciones Especiales de Manoguayabo para los agentes José Ignacio Rodríguez, Sócrates Fidel Feliz Feliz, Hairo Mateo Morillo y Yohandy Encarnación, quienes dieron positivo a las pruebas de balística. Encarnación fue además uno de los agentes heridos en el incidente.
A los otros siete policías se les impuso garantía económica de un millón de pesos mediante una compañía aseguradora, además de presentación periódica como medidas de coerción.
El Ministerio Público les atribuye los delitos de asociación de malhechores y homicidio voluntario, relacionados con la muerte de Elvis Antonio Martínez Rodríguez (Deivito), Julio Alberto Gómez (La Tabla), Carlos Enrique Guzmán Navarro (Charly), Edward Bernardo Peña Rodríguez y José Vladimir Valerio Estévez.
El caso ha generado preocupación en Santiago y se encuentra bajo investigación por parte de la Procuraduría General de la República y la Inspectoría General de la Policía Nacional, con el fin de determinar las circunstancias en las que se produjo el tiroteo.