SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dispuso esta tarde el ascenso del segundo teniente Salvador Sánchez, comandante del destacamento de la policía en Castañuelas, Montecristi, quien fue insultado durante el fin de semana por el senador de esa provincia, Moreno Arias, al negarse a liberar a un allegado del legislador.
«Estoy disponiendo el ascenso del 2do teniente Salvador Sánchez, comandante del destacamento de la policía en Castañuelas, Montecristi, como reconocimiento al cumplimiento del deber y a su apego a la ley», publicó el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Con relación a este caso el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta precisó que aunque reconoció que no se trata de un funcionario sobre el cual el presidente tenga jerarquía o mandato, el consultor resaltó que no debe existir incidencia alguna de un funcionario que no esté directamente vinculado a la labor judicial o del Ministerio Público.
Peralta Romero hizo referencia a que fecha reciente el presidente de la República instruyó al ministro de defensa a fin de que tomara las previsiones de lugar para evitar que la influencia de políticos y funcionarios del Estado, sin importar su posición o status, pueda afectar el control del contrabando en la frontera.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo reiteró la voluntad de la presente administración de mantener la independencia de los órganos y entes públicos que interactúan en el sector justicia, señalando que la misma es fundamental para la debida tutela y garantía de los derechos fundamentales, como fin principal del Estado.
Advirtió que para ello es imprescindible el respeto al debido proceso en todas las labores judiciales y administrativas y reiteró la disposición de que en este gobierno nada ni nadie estará por encima de la ley.
Se recuerda que el senador Moreno Arias reprochó a los miembros de la policía que actuaron en la detención de un ciudadano en Montecristi.