Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) entregó a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la primera Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos para impulsar la exportación en sectores de la economía creativa, la industria audiovisual, telecomunicaciones, informática, entre otros denominados Servicios Modernos.
El ministro Ito Bisonó presentó el plan en un acto en el que destacó el gran paso que supone contar con políticas públicas concretas para que el país se posicione a nivel internacional como referente de servicios no tradicionales, sector que ha crecido considerablemente, aportando cada vez más al producto interno bruto (PIB).
“Nunca antes se había articulado una estrategia nacional de exportación de servicios modernos, dando respuesta a una necesidad de años en el sector, por lo que estamos frente a un hito que no tiene precedente alguno”, indicó Bisonó.
Agregó que con esta estrategia “se apoyarán los servicios tecnológicos, profesionales, de las industrias conocimiento y creativa, diseñadores gráficos, cine y audiovisual hasta videojuegos, animación y otros».
Además, consideró a estos servicios como «con gran potencial», por lo que al igual que se ha hecho con otros sectores, necesitaba una ruta clara y aterrizada de trabajo, razón por la cual destaca que esta línea de trabajo es fruto del consenso, “apegada a la realidad, con objetivos palpables, medibles y que buscan desarrollar nuestra capacidad país.
La estrategia es resultado del diálogo con más de 40 instituciones, públicas y privadas, quienes participaron activamente en el intercambio donde se definieron los pilares de la Estrategia”.
Los denominados servicios modernos son aquellos que se comercializan principalmente por Internet, como servicios de telecomunicaciones, informática, videojuegos, software, s y otros servicios empresariales, según la CEPAL, entre los cuales el país se ha destacado en los call centers y business process outsourcing (BPO).
Este tipo de servicios emergen como alternativa paralela a los servicios tradicionales como turismo, transporte, construcción, lo cual amplía las oportunidades de reactivación de la economía.
La estrategia propone acciones concretas en cinco pilares: desarrollo de capacidades, marco normativo-institucional, inversión y financiamiento, ecosistema y promoción de mercados. Adicionalmente identifica mecanismo de monitoreo constante, así como indicadores de seguimiento para su correcta implementación y ejecución.