Santo Domingo.- La Organización de Estados Americanos, (OEA), se pronunció sobre la situación que está ocurriendo en Haití, a través de un comunicado el organismo internacional expresa su preocupación por el estado de inseguridad que se vive en la nación haitiana.
“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa su profunda preocupación por el actual estado de inseguridad en Haití. Es más necesario que nunca que se impulsen los esfuerzos de cooperación en la Organización de las Naciones Unidas para restablecer la seguridad en el país. Es irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias”.
Por lo que proponen que es necesario que se impulsen los esfuerzos de cooperación en la Organización de las Naciones Unidas para restablecer la seguridad en el país.Además de que tildó de irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias.
Así mismo manifestaron que sin seguridad no puede haber democracia, por lo que reafirman su apoyo al pueblo haitiano, tanto dentro del país como en la diáspora, y el compromiso de continuar colaborando para impulsar una solución que avance el proceso de democratización.
“Sin seguridad no habrá democracia. En ese sentido, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo haitiano, dentro del país y en la diáspora, y nuestro compromiso de continuar colaborando para impulsar una solución que avance el tan necesario proceso de democratización en el país, procurando garantías en derechos humanos, protección para todos y un contexto pacífico para celebrar elecciones libres y justas en Haití”, indica el organismo internacional a través de un comunicado de prensa. .
También agregan que “La Secretaría General de la OEA está decidida a fortalecer su cooperación con Haití para enfrentar los desafíos actuales de inestabilidad democrática, desempleo, inseguridad alimentaria, analfabetismo, inseguridad sanitaria, corrupción y otros problemas sociopolíticos y socioeconómicos que afectan al país y que son exacerbados por la perpetua violencia de los elementos criminales que tienen secuestrado al país”.
Crisis de Haití
Las autoridades en Haití impusieron un toque de queda nocturno en un intento de recuperar el control de las calles tras un estallido de violencia durante el fin de semana, en el que pandilleros armados asaltaron los dos penales más grandes del país y liberaron a sus prisioneros.
El domingo por la noche comenzó un estado de emergencia de 72 horas y el gobierno afirmó que perseguiría a los asesinos, secuestradores y otros criminales violentos que según dijo se habían fugado.
“Se ha ordenado a la policía que emplee todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los delincuentes”, indicó en un comunicado el ministro de Finanzas, Patrick Boivert, que hace de primer ministro en funciones.
El primer ministro, Ariel Henry, viajó al extranjero la semana pasada para tratar de recabar apoyos para un plan de desplegar una fuerza de seguridad con apoyo de Naciones Unidas para estabilizar a Haití, que combate a grupos criminales cada vez más poderosos.
El decreto de emergencia se emitió tras un fin de semana letal que fue un nuevo hito en la espiral de violencia en Haití. Al menos nueve personas fueron asesinadas desde el jueves -cuatro de ellos policías- en ataques coordinados de las pandillas contra instituciones del estado en Puerto Príncipe, incluidos el aeropuerto internacional del país y el estadio nacional de fútbol.