Santo Domingo. – La periodista Nuria Piera afirmó que, luego de hacerse públicos los hallazgos sobre irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), se produjo un “intento evidente de desviar la atención” mediante la aparición de una denuncia paralela que, según indicó, no tuvo el mismo alcance ni las mismas consecuencias.
Durante su comentario, Piera explicó que cuando se presentaron investigaciones sobre contratos irregulares y abusivos —principalmente en el régimen contributivo—, la reacción inicial no fue enfrentar el fondo del problema, sino generar una distracción mediática.
“Lo primero que ocurrió fue un intento evidente de desviar la atención apareciendo otra denuncia paralela que no tenía las consecuencias de esto”, sostuvo la comunicadora.
Se recuerda que, en un mismo fin de semana, salieron a la luz los trabajos periodísticos de Nuria Piera y Julissa Céspedes, ambos con líneas de investigación distintas, pero coincidentes en el caso Senasa.
En el caso del reportaje presentado por Piera, se abordaron temas como contratos capitados y presuntos beneficios a una red de empresas vinculadas al Grupo Read, propiedad del empresario Eduardo Read Estrella.
Por su parte, la investigación divulgada en el programa conducido por Julissa Céspedes reveló la existencia de un presunto call center paralelo, coordinado por exempleados y familiares de empleados de Senasa, desde el cual se autorizaban procedimientos médicos y se adquirían medicamentos sin el consentimiento de los afiliados.
