La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado en Taiwán a pesar de las advertencias por parte de China. El avión ha llegado al aeropuerto internacional de Taipei.
Por su parte, varios representantes chinos han lanzado sus advertencias con respecto a esta visita. La portavoz de la cancillería china Hua Chunying ha avisado de consecuencias desastrosas no solo para Taiwán.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha señalado: «Hemos expresado repetida e inequívocamente a la parte estadounidense nuestra firme oposición a la posible visita de la presidenta Pelosi a Taiwán. Y esperamos que los representantes estadounidenses tengan muy clara la importancia, la sensibilidad de este asunto y lo peligroso que podría ser».
Además, en respuesta a la visita de Pelosi, China ha anunciado una «acción militar selectiva».
Mientras aumenta la tensión por su visita a Taiwán, pese a las advertencias en contra de Pekín, Nancy Pelosi continúa con su su gira asiática.
Pelosi llegó a Kuala Lumpur (Malasia) desde Singapur, el primer destino de su tour, la mañana del martes, una visita exprés en la que visitó el Parlamento malasio y almorzó con el primer ministro, Ismail Sabri Yaakob, según informó la agencia Bernama.
«Hemos conversado en profundidad sobre nuestros objetivos comunes de asegurar un libre y seguro Indo-Pacífico», subrayó Pelosi, según un comunicado divulgado por su oficina, en la que supone la única referencia velada a China, a quien EE.UU y sus aliados acusan de querer dominar y cambiar las reglas en el Indo-Pacífico.
El texto no menciona explícitamente a Taiwán, tema del que admitió haber hablado la víspera con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien reiteró la importancia de «una relación estable entre China y EE.UU. para la paz y la seguridad regional», cuando crece la tensión entre ambos por los planes de Pelosi.
Fuente: es.euronews.com