Santo Domingo. – El abogado Miguel Valerio, miembro de la defensa del exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, fijó posición este domingo ante la convocatoria de una marcha en las inmediaciones del Palacio de Justicia del Distrito Nacional, en el marco del proceso judicial que se le sigue a su defendido.
A través de una serie de mensajes publicados en la red social X, Valerio informó que acudirá al Palacio de Justicia para cumplir con su rol como abogado defensor y sostuvo que en los jueces recae la responsabilidad de garantizar el respeto al Estado de Derecho. En ese sentido, llamó a los organismos de seguridad a salvaguardar la integridad de todos los participantes en cualquier manifestación convocada.
El jurista advirtió que cualquier incidente que ocurra en el Palacio de Justicia, provocado —según dijo— por personas que actúen al margen de la ley, será responsabilidad exclusiva de quienes generen daños a personas o a la propiedad pública y privada. “Creo en la justicia, no en la presión ni en el terror”, expresó.
Valerio reconoció que la democracia garantiza el derecho a la protesta, pero subrayó que esta no puede derivar en desorden, amenazas o intentos de intimidación. Afirmó que no se siente amedrentado por presiones externas y reiteró su confianza en el imperio de la ley como base del sistema democrático.
Finalmente, sostuvo que el Estado de Derecho le ampara para ejercer libremente la profesión de abogado, enfatizando que la defensa es un derecho fundamental que asiste a toda persona, independientemente de su condición procesal, al tratarse —dijo— de seres humanos en conflicto con la ley penal.
