Ankara/Osmaniye (Turquía)/Beirut, (EFE).- Los fallecidos en los terremotos que han azotado Turquía y Siria superan ya los 17.000, según el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, que sitúa el número de muertos en Turquía en 14.014 personas y el de heridos en 63.794 personas, al tiempo que denunció saqueos en algunas zonas.
En Siria se elevó hoy a 3.162 el número de fallecidos y el de heridos alcanza ya los 5.235, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.
«Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reaccionará a eso mediante el estado de emergencia», dijo el mandatario turco en una declaración pública en Gaziantep, una gran ciudad situada al este del epicentro del terremoto.
Erdogan dijo que la cantidad de edificios derrumbados se mantuvo estable con respecto a ayer, con 6.444.
Según el mandatario, el estado de emergencia de tres meses entrará hoy en vigor tras recibir el visto bueno del Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene una mayoría.
Llega a las áreas opositoras de Siria la primera ayuda humanitaria
El primer convoy con ayuda humanitaria de la ONU llegó hoy a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, casi cuatro días después del seísmo inicial, informó a EFE un responsable del cruce.
Los equipos han terminado de descargar el contenido de los seis vehículos que integran el convoy en el propio paso fronterizo y los materiales serán ahora distribuidos en las zonas opositoras por ONG socias de las Naciones Unidas, explicó la fuente, que pidió el anonimato.
Según dijo, los suministros incluyen tiendas de campaña, mantas, colchonetas, pañales, kits de higiene y productos de limpieza, pero los camiones no llevaban a bordo ninguna cesta de comida ni materiales técnicos para ayudar en las labores de rescate del terremoto. Estos son los primeros suministros que entran a Idlib desde el terremoto inicial registrado en el sureste de Turquía la madrugada del pasado lunes.
Bab al Hawa es la única vía directa de entrada de suministros a las zonas de las provincias de Idlib y Alepo en manos de la oposición siria, donde residen más de 4 millones de personas que ya antes de la catástrofe dependían de la ayuda humanitaria y cerca de 3 millones de desplazados internos.
Continúan los rescates a contrarreloj en Turquía
Los rescatistas en Turquía lograron sacar con vida de los escombros a un chico de 16 años de edad, sin embargo a medida que pasan las horas disminuyen las esperanzas de que se produzcan otros milagros.
Por eso, mucha gente se preocupa ahora por llegar hasta los cuerpos sin vida de sus seres queridos y enterrarlos adecuadamente.
Mientras, expertos locales estiman que decenas de miles de personas están todavía bajo los escombros de los miles de edificios derrumbados, mientras que aún no hay ni siquiera información sobre la situación en la mayoría de los pueblos de las 10 provincias afectadas por el terremoto.
En declaraciones a la agencia de noticias Anka, Ovgun Ahmet Ercan, uno de los principales ingenieros geofísicos y expertos en terremotos del país, estimó en «unas 200.000» el número de personas que permanecen bajo los edificios derrumbados.
«El número de personas que fueron rescatadas con vida del derrumbe es de unas 8.000. No hay garantía de ello, pero si el cálculo es correcto, hay otras 192.000 personas bajo los edificios», advirtió el profesor.
Según Ercan, las autoridades deberían conocer los nombres, apellidos e identidades de las personas que se encontraban bajo cada estructura.
En ese contexto, recordó que de los 37.000 millones de dólares recaudados tras el devastador terremoto de 1999 cerca de Estambul, una importante parte fue gastada en construir autopistas pero no se tomaron medidas antisísmicas.
Suben a más de 3.000 los muertos en Siria
El número de muertos por los seísmos en Siria se elevó hoy a 3.162 y el de heridos alcanza ya los 5.235, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.
En las áreas de Idlib y Alepo (noroeste) en manos de la oposición, el balance supera las 1.900 víctimas mortales y los 2.950 lesionados, según el último recuento ofrecido por los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las regiones opositoras de Siria.
Por otro lado, 1.262 personas han perdido la vida y otras 2.285 han resultado heridas por los seísmos en las zonas controladas por el Gobierno de Bachar al Asad, que no ha actualizado su balance desde ayer.
De las zonas en manos de Damasco, las víctimas se concentran en las provincias de Latakia, Hama y Tartus, también en el noroeste y oeste del país, además de en puntos de Alepo que escapan al control de la oposición.
Las autoridades sirias anunciaron ayer que cerca de 293.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares a consecuencia de los seísmos en las zonas gubernamentales, donde se han habilitado unos 180 albergues para acoger a quienes perdieron sus casas o cuyas viviendas sufrieron daños sustanciales.
Asimismo, cerca de 700 inmuebles colapsaron completamente a consecuencia de los terremotos en Siria, donde miles más registraron derrumbes parciales o daños de diversa consideración, informaron diversas fuentes.
El deporte en Turquía también está de luto, con numerosos atletas fallecidos
El deporte en Turquía, sea a nivel profesional o juvenil, está de luto en el país arrasado por los terremotos. «Ahora no es tiempo para el fútbol», dijo anoche el presidente del equipo de fútbol Yeni Malatyaspor, Ahmet Yaman, subrayando que están pensando en retirarse de la segunda división de la liga turca.
Ahmet Eyup Turkarslan, portero del Yeni Malatyaspor, es solo uno de los varios deportistas confirmados muertos bajo los edificios derrumbados en las provincias turcas afectadas por el terremoto.
Según la Federación Turca de Lucha, los atletas Ahmet Tas, Mehmet Eskisarili, Ali Gursoy y Aslan Ekiz murieron en Kahramanmaraş, el epicentro de los seísmos.
El futbolista ghanés del Hatayspor Christian Atsu sigue desaparecido bajo un edificio derrumbado en Hatay y aún no ha podido ser localizado.
Los equipos de segunda división de fútbol Marasspor e Iskenderunspor también informaron de varios jugadores bajo los edificios derrumbados.
Treinta y ocho escolares turcochipriotas, jugadores y jugadoras de voleibol, y sus profesores se encuentran bajo los escombros de un hotel derrumbado en Adiyaman (al sur de Malatya), a dónde habían acudido para participar en competiciones deportivas.
También se informó de que los jugadores del equipo masculino de voleibol del Malatya, de la segunda liga de voleibol, se encuentran bajo un derrumbado hotel en esa ciudad.
Por otra parte, 14 jugadoras del equipo femenino de voleibol de Hatay están bajo las ruinas de un edificio derrumbado.
Según la federación turca de balonmano, el internacional turco Cemal Kutahya y el entrenador del Hatayspor Savas Yuksel se encuentran bajo un edificio derrumbado en esa ciudad, una de las más afectadas por el seísmo.
Mientras, el estadio del Fenerbahce de Estambul, uno de los grandes clubes de Turquía, se ha convertido en un centro de recogida de material de ayuda para enviarlo a las zonas arrasadas por el seísmo.
El exinternacional del Galatasaray Kerem Akturkoglu, que quedó atrapado bajo un edificio derrumbado en el gran terremoto de Estambul en 1999, fue visto mientras distribuía ayuda en la provincia de Hatay.
Bomberos valencianos rescatan en Turquía a una niña de 12 años y a su padre
Bomberos y voluntarios de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) han rescatado a una niña de unos 12 años y a su padre entre los escombros de un edificio en Turquía.
El rescate se ha prolongado durante seis intensas horas, debido a la situación de devastación ocasionada por el terremoto vivido el lunes en la ciudad de Adiyaman, al sudeste de Turquía, y finalmente ha permitido sacar con vida bajo cinco metros de cascotes al padre y a la hija, además de a otro hijo que estaba fallecido.
En total, quince integrantes de la UREC y doce de la ONG de Algemesí (Valencia) trabajan en esta zona de la frontera con Siria con el objetivo de intentar localizar y rescatar a personas con vida, para lo que cuentan con equipos de detección sismológica, perros, personal rescatista con maquinaria y personal sanitario.
Por otro lado, cientos de ciudadanos en Madrid acuden desde el miércoles a la embajada de Turquía en España para entregar cajas y bolsas de ayuda humanitaria destinada a los afectados.
Además de la propia Embajada, en el número 18 de la calle de Rafael Calvo, y que permanecerá abierta a los ciudadanos de 10:00 a 17:00 horas, también se puede entregar la ayuda en otros dos puntos de recogida, el Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17) y en el almacén de la compañía Turkish Airlines, en el Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Barajas.