Santo Domingo. – La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) dejó sin efecto el triunfo 6-2 obtenido por las Águilas Cibaeñas frente a los Toros del Este el pasado viernes, tras determinar que el conjunto amarillo incurrió en una violación al reglamento al inscribir nueve jugadores importados, superando el límite permitido de ocho.
La decisión fue adoptada luego de una protesta formal presentada por la gerencia de los Toros del Este, amparada en el capítulo 30 del reglamento del torneo. Tras evaluar el caso, Lidom resolvió anular el partido, aunque descartó otorgar la victoria por confiscación al equipo taurino.
En su resolución, la liga declaró válida la protesta en cuanto a la forma, rechazó el pedimento de confiscación solicitado por los Toros y ordenó la anulación del encuentro disputado en el Estadio Francisco Micheli el 16 de enero de 2026.
Escenarios abiertos en el Round Robin
Con la anulación del juego, las Águilas quedan con marca de 9-7, mientras que los Toros mantienen récord de 11-6. El conjunto cibaeño enfrentará este domingo a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Si las Águilas ganan ese compromiso, podrían forzar un empate en la lucha por la segunda posición, lo que abriría la posibilidad de repetir el partido anulado en La Romana. De producirse un empate final entre ambos equipos, sería necesario un juego extra para definir el clasificado a la Serie Final.
Detalles de la protesta
La controversia se originó por la inscripción de nueve jugadores importados por parte de las Águilas, entre ellos Odrisamer Despaigne, Matt Foster, Yoan López, A.J. Puckett, Elih Marrero, Sebastián Rivero, Rodolfo Amador y Juan Carlos Bengoa, excediendo el máximo permitido por el reglamento.
