Close Menu
    Más reciente

    ¿Qué ocurrió con Oscar Belgal, el dominicano herido por un agente del ICE en Nueva York?

    9 de octubre de 2026

    Gobierno destina RD$1,525 millones a subsidios; suben gasolina premium y gasoil óptimo

    9 de octubre de 2026

    “Cuídame a mami”: mensaje atribuido a implicado tras intento de asalto en Villa Juana

    9 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Trending
    • ¿Qué ocurrió con Oscar Belgal, el dominicano herido por un agente del ICE en Nueva York?
    • Gobierno destina RD$1,525 millones a subsidios; suben gasolina premium y gasoil óptimo
    • “Cuídame a mami”: mensaje atribuido a implicado tras intento de asalto en Villa Juana
    • FUNDEMAR: de Bayahíbe a referente internacional en la protección de los corales marinos
    • Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa una amenaza de tsunami en el Pacífico
    • La jurista sudafricana Navanethem “Navi” Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026
    • Rubio dice que el diálogo de la oposición con el chavismo tiene «todo el apoyo» de EE.UU.
    • SEC pide reforzar controles para impedir que combustibles decomisados vuelvan al mercado
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    EyR NewsEyR News
    • Actualidad

      “Cuídame a mami”: mensaje atribuido a implicado tras intento de asalto en Villa Juana

      9 de octubre de 2026

      FUNDEMAR: de Bayahíbe a referente internacional en la protección de los corales marinos

      9 de octubre de 2026

      SEC pide reforzar controles para impedir que combustibles decomisados vuelvan al mercado

      9 de octubre de 2026

      Aspirante a integrar la Suprema pide mayor uso del fallo directo para evitar que los procesos se eternicen

      8 de octubre de 2026

      RD$2,000 millones recuperados de casos de corrupción financiarán 40 obras deportivas

      8 de octubre de 2026
    • Política
    • Economía
    • Entretenimiento
    • Internacionales
    • Deportes
      1. ECONOMÍA
      2. View All

      Gobierno destina RD$1,525 millones a subsidios; suben gasolina premium y gasoil óptimo

      9 de octubre de 2026

      Dólar se vende a RD$61.67 este 9 de octubre, según el Banco Central

      9 de octubre de 2026

      Sanz Lovatón anuncia mayor apoyo técnico y presupuestario para fortalecer el ODAC

      7 de octubre de 2026

      Magín Díaz anticipa un déficit fiscal mayor al 3.2 % por aumento de subsidios

      7 de octubre de 2026

      República Dominicana sube al octavo puesto del ranking mundial de béisbol

      9 de octubre de 2026

      Kelvin Cruz felicita a selección dominicana por histórica plata en Mundial de Béisbol U15

      5 de octubre de 2026

      República Dominicana conquista histórica plata en el Mundial de Béisbol U15

      4 de octubre de 2026

      ¡RD va por el oro! Enfrentará a Estados Unidos en la gran final del Mundial U15

      4 de octubre de 2026
    • Tecnología
    • Opinión
    EyR NewsEyR News
    Home » La DGII explica los plazos para acogerse a la Facturación Electrónica
    ALMINUTO

    La DGII explica los plazos para acogerse a la Facturación Electrónica

    EyR NewsBy EyR News26 de mayo de 2023Updated:1 de agosto de 20233 Mins Read
    WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Ley otorga incentivos por emitir facturas electrónicas antes del plazo

    La Ley No. 32-23 de Facturación Electrónica, que viene a instaurar y regular el sistema fiscal de facturación electrónica en el país, entró en vigencia el pasado 16 de mayo de 2023, por lo que los plazos para su implementación comenzaron a computarse.

    La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) publicó este jueves el calendario de implementación de los contribuyentes obligados a emitir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF).

    Los grandes contribuyentes nacionales tienen un plazo de 12 meses para emitir de manera obligatoria facturas electrónicas a partir de la entrada en vigor de la ley, los grandes locales y medianos contribuyentes tienen 24 meses y los pequeños, micro y no clasificados 36 meses.

    Impuestos Internos desplegó la lista de los primeros contribuyentes obligados a facturación electrónica, que son los grandes contribuyentes nacionales en su portal web y quienes deseen consultarla pueden acceder a la sección «Facturación», apartado «Facturación Electrónica» www.dgii.gov.do/fe o consultando su Registro Nacional de Contribuyente (RNC) en la sección habilitada para esos fines.

    DGII explicó que los requisitos para ser autorizado como emisor de comprobantes fiscales electrónicos son:

    a) Completar el Formulario de Solicitud de Autorización para ser Emisor Electrónico disponible en la oficina virtual (OFV).

    b) Disponer de certificado digital para procesos tributarios, que corresponda a la persona que actuará en representación del contribuyente y que dicho representante esté autorizado en su RNC.

    c) Cumplir con las exigencias técnicas que la DGII disponga aprobando de manera exitosa el proceso de certificación del sistema para emitir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF).

    d) Tener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) actualizado.

    Además, los contribuyentes pueden emitir comprobantes fiscales electrónicos por una de las vías escritas en la ley: sistemas de desarrollo propio; proveedores de servicios de facturación electrónica autorizados por la DGII o mediante el facturador gratuito.

    Emitir facturas antes del plazo

    Los contribuyentes que aún no se encuentren obligados a facturar electrónicamente pero que deseen implementar integralmente antes de la llegada del plazo de obligatoriedad de ley, gozarán de los incentivos previstos en el artículo 38 y siguientes, que van desde los 300 mil pesos en caso de ser una Mipymes a RD$25 mil si se trata de una microempresa o empresa no clasificada.

    La DGII precisó que estos incentivos operan como un crédito y podrán ser aplicables a: anticipos del Impuesto sobre la Renta; Itbis operacional, Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre los Activos.

    Exentos de impuestos

    Además, la nueva ley, en su artículo 34, contempla que los proveedores del Estado que hayan sido autorizados como emisores electrónicos ante DGII y el servicio o bien que se facture mediante e-CF, quedan exceptos de la retención del 5 % del Impuesto sobre la Renta sobre pagos del Estado, establecido en la Ley 11-92, del 16 de mayo de 1992, que aprueba el Código Tributario de la República Dominicana.

    DGII Estrellas y Redes Gobierno RD Impuestos Internos
    EyR News
    • Website

    Related Posts

    Gobierno destina RD$1,525 millones a subsidios; suben gasolina premium y gasoil óptimo

    9 de octubre de 2026

    Dólar se vende a RD$61.67 este 9 de octubre, según el Banco Central

    9 de octubre de 2026

    RD$2,000 millones recuperados de casos de corrupción financiarán 40 obras deportivas

    8 de octubre de 2026

    República Dominicana asume presidencia de la Cepal hasta 2028

    8 de octubre de 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Publicidad
    Publicidad
    MÁS RECIENTES

    ¿Qué ocurrió con Oscar Belgal, el dominicano herido por un agente del ICE en Nueva York?

    9 de octubre de 2026

    Gobierno destina RD$1,525 millones a subsidios; suben gasolina premium y gasoil óptimo

    9 de octubre de 2026

    “Cuídame a mami”: mensaje atribuido a implicado tras intento de asalto en Villa Juana

    9 de octubre de 2026
    Publicidad

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe las últimas noticias en tu correo

    Medio digital, fresco y confiable, enfocado en brindar a sus lectores información actualizada sobre los acontecimientos de interés nacional e internacional en los ámbitos sociales, económicos y de entretenimiento.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube

    Suscríbete a nuestro boletín

    Recibe las últimas noticias en tu correo

    © 2026 EyR News.
    • Actualidad
    • Política
    • Nosotros
    • Contacto
    • Aviso legal

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.