Santo Domingo. – El exministro de Economía y vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, consideró este martes que la República Dominicana no se verá afectada por la “turbulencia” financiera que está viviendo el mercado financiero de Estado Unidos.
“Yo entiendo que la República Dominicana no será afectada por esta pequeña turbulencia que está teniendo el mercado financiero norteamericano”, manifestó al ser preguntado sobre el tema.
Previo a la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el economista explicó la posibilidad de que en ese país haya otras quiebras de bancos pequeños y regionales en algunos estados.
“Pero no algo que sea un riesgo sistémico para los Estados Unidos y por ende yo entiendo que en República Dominicana no vamos a tener ningún efecto”, apuntó.
Jiménez se expresó en esos términos luego de detallar que en el citado país algunos bancos han tenido que recurrir a vender bonos del gobierno y al hacerlo han tenido una pérdida de capital.
“Hay otro banco que ha tenido pérdidas porque ha tenido que vender las criptomonedas, De todas formas, son dos bancos relativamente pequeños, Silicon Valley Bank, es un banco número 16, luego está Simetric Bank, un banco número 29 y Republic Bank, que ya si es un poco más grande que está teniendo problemas, pero el gobierno de los Estados Unidos ha garantizado todos los depósitos de esos bancos, por lo cual eso lleva bastante tranquilidad y yo entiendo que en los próximos días ya se va a estabilizar el mercado financiero norteamericano”, puntualizó.