Por: Pedro Martín Sánchez
A más de una semana de que la Organización de Estado Americanos (OEA) se haya ofrecido a mediar entre República Dominicana y Haití para solucionar el impasse por la construcción de un canal en el río Masacre, ese último país no ha respondido a la solicitud de ese organismo regional, que tiene entre sus funciones incentivar el diálogo entre sus miembros.
El canciller Roberto Álvarez informó este miércoles en el Senado que, tras el llamado al diálogo de Luis Almagro, secretario general de la OEA -el pasado 26 de septiembre- el Gobierno dominicano le respondió y lo invitó a venir al país a tratar el inconveniente, por lo que este espera el ofrecimiento de Haití para visitar La Hispaniola.
Sin embargo, todavía las autoridades haitianas no se han pronunciado al respecto, según indicó el canciller durante un informe rendido a los senadores de la República, a quienes les reiteró que el único pedido de República Dominicana para ir al diálogo es que se detenga el canal para hacer los estudios del lugar.
El órgano regional expresó en un comunicado que «la Secretaria General de la OEA y su secretario general están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países».
Los puntos de RD respecto al canal del río Masacre
Álvarez hizo una cronología de las posiciones de República Dominicana con relación al canal, desde su comienzo en 2021 hasta las medidas que ejecutó el Consejo Nacional de Seguridad ordenó el cierre de la frontera, el pasado el 15 de septiembre.
Además, citó que en mayo del 2021, en canciller informó a la prensa en el Palacio Nacional que se iba a retirar de la comisión mixta hasta que ese país no paralice la obra.
Ese año el proyecto se detuvo luego de la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse, pero se retomó en mayo del 2023, recordó Álvarez.
También, cuando el 30 de agosto del 2023, RD se enteró del reinicio de la obra, el canciller se comunicó con su homólogo haitiano y este le expresó su «preocupación» y dijo que su gobierno estaba exento a la construcción.
Asimismo, el 14 de septiembre, la Cancillería publicó en la prensa nacional y haitiana los puntos de vistas de República Dominicana sobre el canal y los daños que representa.
En ese sentido, tras ser cuestionado por senadores presentes en el Congreso, el ministro de Relaciones Exteriores expresó que Cancillería ha ejecutado los acuerdos diplomáticos en el impasse con Haití.
La tarde de este miércoles, Álvarez ha sido cuestionado sobre las medidas del Gobierno en torno al canal del río Masacre y las relaciones bilaterales con Haití.
En el hemiciclo reiteró que es un canal de trasvase, que viola el tratado entre ambos países aprobado en 1929. Dijo que la altura sería superior de 2.5 metros del río, lo que requiere la construcción de un dique.