Santo Domingo.– La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, advirtió que algunos sectores con aspiraciones políticas para el 2028 están utilizando el tema migratorio con fines electorales, con el objetivo de adelantar la campaña y manipular la opinión pública.
“No podemos y reiteramos hacerles caso a personas que quieren venir a acelerar las elecciones del 2028. Faltan muchos años, y nosotros estamos aquí no para alimentar ‘views’, sino para trabajar con hechos y acciones que demuestren que en la República Dominicana se respeta la soberanía y la identidad de nuestro pueblo, pero también la capacidad de nuestras autoridades para hacer cumplir lo que la ley manda”, declaró la funcionaria.
Raful ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa posterior a la reunión semanal de seguridad ciudadana que encabeza el presidente Luis Abinader.
La ministra denunció que ciertos actores intentan manipular e instrumentalizar el tema migratorio con fines políticos, pese a que se trata de una cuestión de Estado. “Este no es un tema de juego ni con el que estamos haciendo ningún tipo de política”, enfatizó.
En cuanto a las acciones migratorias concretas, Raful informó que desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 6 de abril de 2024, un total de 187,983 ciudadanos haitianos han sido repatriados a su país. De esos, 93,357 corresponden solo al presente año.
“Quienes lo instrumentalizan habrán perdido la batalla, porque nosotros como autoridades no descansaremos en hacer cumplir las leyes”, concluyó.