El presidente Luis Abinader adelantó que llevará al Congreso el próximo 27 de febrero el proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, como había prometido en su primera rendición de cuentas en febrero del 2021.
El mandatario indicó que una de las principales modificaciones a la Ley de Hidrocarburos busca cambiar el esquema del pago de impuestos a los combustibles.
Asimismo, Abinader anunció que el día de la rendición de cuentas también depositará los proyectos de reforma a la Ley de Compras y Contrataciones; además para la ley que regularán los fideicomisos.
Insistió en que la mejor fórmula para la administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina es un fideicomiso público.
Dejó claro que esperará las discusiones que realizará el Consejo Económico y Social (CES) para tomar la última decisión respecto al fideicomiso de Punta Catalina; insistió en que el Gobierno también depositará sus opiniones sobre el referido contrato en esas discusiones.
Sobre contrato de fideicomiso de Punta Catalina
En el encuentro, Abinader insistió en que todos los partidos representados en la Cámara de Diputados estuvieron de acuerdo con la aprobación del contrato de fideicomiso de Punta Catalina, por lo que le sorprendió las reacciones en contra que se produjeron luego.
Reveló que incluso el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estuvo de acuerdo con su aprobación, porque obtuvo información de que el vocero de los diputados de ese organismo, Gustavo Sánchez, consultó a la dirigencia de su partido sobre el contrato y ellos autorización su aprobación.
Sobre el proyecto de reforma a la Ley de Compras y Contrataciones, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, indicó que las consultas para esta iniciativa terminan el 21 del presente mes, con el propósito de que esté listo para llevarlo al Congreso el 27.
Al ser preguntado sobre sus aspiraciones de dotar al país de un Ministerio Público independiente, Abinader dijo que hay que esperar las discusiones de la reforma a la Constitución de la República que realizará el CES.
Dijo que uno de sus mayores anhelos es dejar el legado de que los dominicanos cuenten con un Ministerio Público independiente.
El presidente Luis Abinader también informó que se avanza en la creación de una empresa de Sociedad Anónima para la operación de una aerolínea dominicana; donde el Estado Dominicano sea el dueño del 51% de las acciones y el sector privado del 49 restante.
Fideicomiso de Movilidad y Transporte
En otro orden, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, adelantó que el 13 de febrero el Gobierno dejará inaugurado el corredor Winston Churchill. También el de la avenida Núñez de Cáceres, será administrado por el Fideicomiso de Movilidad y Transporte.
Macarrulla dijo que una de las virtudes del referido fideicomiso es que el Gobierno reducirá a 30 pesos el gasto que tiene con cada pasajero que utilizan las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que actualmente es de 130 pesos por cada uno.
Asimismo, insistió en que ese fideicomiso permite la formalización como empresa de los choferes y quita la responsabilidad al Gobierno de comprar autobuses; como ocurre ahora para ofrecer el servicio de la OMSA.
Por: Alba Nely Familia