BERLÍN (AP) — El Zoo de Berlín ha enviado a China los primeros pandas nacidos en Alemania, un viaje para los cachorros de cuatro años que fue demorado por la pandemia del COVID-19.
Pit y Paule, también conocidos por sus nombres en chino Meng Xiang y Meng Yuan, salieron de Berlín el sábado en un avión de mercancías de Air China y habían llegado a su nuevo hogar, la Base de Pandas de Chengdu, según indicó el lunes el zoo.
“Pit y Paule lidiaron bien con el vuelo”, indicó Andreas Pauly, responsable de salud animal del zoo y que acompañó a los hermanos a China. “Cuando el bambú está bien, los pandas suelen estar muy relajados. Fue igual durante el vuelo”.
Los dos pasarán ahora 30 días en cuarentena en el centro de pandas.
Los jóvenes animales fueron una atracción estrella en Berlín desde que nacieron en 2019, pero su regreso a China estaba acordado por contrato desde un principio.
Aunque durante décadas, China obsequió ejemplares de su mascota extraoficial a países amigos dentro de la llamada “diplomacia de pandas”, ahora el país cede los animales a zoológicos dentro de contratos comerciales.
Los padres de Pit y Paule, Jiao Qing y Meng Meng, llegaron a Berlín en 2017. Se espera que permanezcan en la capital alemana otros nueve años.
Cuando los jóvenes pandas cumplieron cuatro años en agosto, el zoo anunció que pronto viajarían a China, algo que según dijeron suele ocurrir cuando los animales tienen dos o tres años, pero que se demoró debido a la pandemia.
Los pandas gigantes tienen problemas para reproducirse y los nacimientos son especialmente celebrados. Hay unos 1.800 pandas salvajes en China y unos pocos cientos en cautividad en todo el mundo.