Por: Abed-nego Paulino
Santo Domingo. – El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiró de la sesión de este jueves en disgusto con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por supuestamente conquistar alcaldes de la organización morada, lo que fue rechazado por la bancada oficialista.
La salida de los peledeístas no afectó el quórum para sesionar (que es un mínimo de 96 presentes), por lo que ésta continuó.
Juan Julio Campos, portavoz del PLD en la Cámara Baja, al agotar un turno previo en el hemiciclo denunció que funcionarios del tren gubernamental usan el dinero público desde la Presidencia de la República para arrastrar ediles de la oposición a la corriente perremeísta.
“De manera descarada desde la Presidencia de la República con ayuda de Víctor de Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Kelvin Cruz, alcalde del municipio de la Vega; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; y Deligne Ascensión Burgos, ministro de Obras Públicas, han estado utilizando en forma discrecional recursos del presupuesto nacional en favor de los intereses partidarios del PRM”, afirmó, al indicar que el bloque peledeísta solicitará la interpelación de los citados agentes del Gobierno.
El legislador recordó al Pleno que esa denuncia fue presentada a la Junta Central Electoral, la cual se comprometió a investigar el asunto, sin embargo, “hasta ahora no ha hecho ni dicho nada”.
“El Partido de la Liberación Dominicana y otros partidos de oposición hemos venido denunciando reiteradamente la puesta en marcha de una práctica de corrupción grosera por parte del Gobierno…, que atenta contra el desarrollo del sistema democrático en nuestro país: nos referimos a la compra indiscriminada con dinero público de funcionarios municipales electos, por los partidos de oposición”, acusó.
Explicó que los citados funcionarios primero hacen promesas a los alcaldes y luego otorgan dinero “a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades pasan a formar parte del PRM, convirtiéndolos así en tránsfugas políticos; discriminando a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades no se pliegan a sus proposiciones”.
De acuerdo a Campos, en un año (entre los años 2021 y 2022), 33 alcaldes y directores de juntas municipales de los partidos PLD, Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fueron comprados por el Gobierno por “asignaciones especiales” promovidas por los cuatro servidores públicos.
“El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana anuncia que vamos a solicitar la interpelación de Víctor D` Aza, Kelvin Cruz, José Ignacio Paliza y Deligne Asención, para que rindan cuenta ante este hemiciclo de la práctica corrupta que estamos denunciando, a los fines de preparar la resolución de interpelación, nuestro bloque se retira de la sesión de hoy”, sostuvo mientras salían del salón de sesiones.
Oficialismo rechaza acusación
La denuncia del bloque opositor generó el rechazó de la bancada perremeísta y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, calificó las declaraciones de Juan Julio Campos de “desconsideradas” y “tremendistas”, y le recordó que “por suerte tiene inmunidad”, como establece la Constitución, ya que de lo contrario se la vería con la justicia.
“Si no fuese dicho aquí, con el cariño que le tengo, si yo fuera uno de los mencionados, recurriera a los tribunales de la Republica”, comentó en momentos en que los peledeístas abandonaban el hemiciclo.
De acuerdo a Pacheco, la verdadera razón por la que los legisladores del PLD abortaron la sesión, es porque creían que iban a romper el quórum, al saber que el proyecto de ley de régimen electoral llegaría a la Cámara Baja.
“Esa es la razón encubierta por la que ellos se fueron, la verdadera razón”, dijo el legislador, en alusión al tema del transfuguismo político que sido criticado por los peledeísta, quienes pedían establecer fuertes sanciones contra esta práctica.
De su lado, Julito Fulcar, portavoz del PRM en la Cámara de Diputados, al pedir un turno, rechazó el planteamiento de Campos y expresó que el PLD no tiene calidad moral para esas alegaciones puesto que quería hacer desaparecer al PRD.
“Que no quieran tirarnos problemas internos que tiene ese partido al PRM (…).Nadie es culpable que un ciudadano en pleno derecho civil tome decisión de retirarse de una organización y participar en otra”, manifestó.
Pedro Botello
En su turno previo, Pedro Botello, vocero del PRSC en la Cámara, refutó las declaraciones peledeístas y dijo que el partido del gallo colorao ha sufrido las “pelliscadítas” del PLD, entidad que, a su juicio, le hizo mucho daño al sistema democrático.