Santo Domingo.- La jueza de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo, envió este miércoles a juicio de fondo al diputado Sadoky Duarte, acusado de agredir físicamente a una agente de la Policía en diciembre de 2020.
La sentencia la leyeron en ausencia de Duarte, representante de la provincia Sánchez Ramírez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien no acudió a la audiencia.
Según la acusación, el legislador abofeteó a la agente Disleidy Heredia Figueroa, integrante de una patrulla.
Que supuestamente intentó requisar el vehículo en el que se desplazaba Duarte en medio de un operativo en horas del toque de queda.
El diputado ha negado los hechos y llegó a decir que fue Heredia Figueroa la que tuvo una «actitud agresiva» en su contra.
Tras lo ocurrido, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, advirtió de que iba a someter la expulsión de Duarte de esa organización.
Aunque no hubo una decisión final al respecto.
Más sobre el caso de Sadoky Duarte
El caso lo judicializaron a raíz de la querella interpuesta por la raso de la Policía Nacional Disleidy Heredia Figueroa el 28 de diciembre de 2020.
La agente policial declaró que el diputado la agredió en el momento en que la patrulla, de la que ella formaba parte.
Trató de retirar de la calle Padre Fantino, de Cotuí, un vehículo dejado abandonado por cinco personas que huyeron en forma sospechosa.
Las autoridades del Ministerio Público aseguran que ese vehículo era utilizado por personas ligadas al tráfico de drogas.
Momentos después, según la declaración de la querellante, el legislador se presentó al lugar en forma agresiva para evitar que el vehículo fuera retirado.
Y mientras resguardaba a un coronel para evitar que el diputado lo golpeara, el legislador la agredió “dándole una trompada en el lado derecho de su cara”.