SANTO DOMINGO.-Los costos directos para la construcción de viviendas se elevaron 9.70%, un valor muy por encima de las alzas que se registraron en 2019, cuando el incremento de estos costos fue de 1.96%.
Esta relación se encuentra en un informe correspondiente al mes de octubre de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), al publicar el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV).
El informe indica que entre las principales alzas establecidas se encuentran las que se presentaron en las maquinarias, con un 15.64%; los subcontratos, con un 11.94 %, y los materiales, con un 10.76 %. Les siguen las herramientas, con un 7.96%, y la mano de obra el reglón de menos aumentó, con un 1.94%.
Asimismo, indica que en los últimos 12 meses, el ICDV presenta una variación acumulada de un 10.13 %. Esta tasa es superior en comparación a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 3.71 %.
Mayor incremento
La ONE dice en el informe que dentro de los tipos de viviendas los principales incrementos se presentaron: en la unifamiliar de un nivel, con un 1.76 % y la unifamiliar de dos niveles, con un 0.98 %.
Además, revela que por subgrupo de costos, la principal disminución se reflejó en los combustibles, con un -14.49%; los generadores eléctricos, con un -4.99 %; el subcontrato de ebanistería, con un -2.12 %; seguido por las herramientas, con un -1.92 %. Mientras que los principales aumentos se presentaron en el subcontrato de bote, con un 24.64 %, seguido por las tuberías y piezas de PVC, con un 17.54 % y las maquinarias, con un 10.27 %.
También aumentó el precio de la madera, con un 30.53 %.
En la metodología aplicada se revisan precios de más de cien artículos.
Marco estudio
—Metodológia
Para determinar este índice de costos directos, la ONE revisa los precios de 111 de los principales artículos de la industria de la construcción cada mes en 55 establecimientos económicos especializados en la venta de materiales.
Fuente El Dia