Juana Méndez.- El lunes pasado los representantes de la asociaciones de comerciantes e industriales y dirigentes del Sindicato de Conductores y Propietarios de Juana Méndez (SCPO) pidieron a las autoridades departamentales la reapertura de la frontera con Haití.
Estimé St Juste, presidente de la SCPO, Ajax Guillaumétrie, miembro de una asociación de comerciantes e industriales, y Yves Robert Narcisse, representante de Cap Shipping, se han pronunciado a favor de la reapertura de la frontera en el lado haitiano
«Si este cierre persiste, podría provocar la pérdida de más de 25.000 puestos de trabajo en el Parque Industrial Caracol debido a la caída de los pedidos, el cierre de la frontera haitiana que impide a las empresas recibir los intrans necesarios para cumplir sus contratos”, indicó el , presidente de la SCPO.
Ajax Guillaumétrie, en nombre de los comerciantes, considera necesaria esta reapertura para reducir el fenómeno del contrabando, que se está generalizando.
También anunció la la reanudación de las conversaciones con las autoridades departamentales para llegar a un acuerdo concertado que permita a la población abastecerse a medida que se acerca la temporada navideña
Según indicaron los comerciantes esta solicitud no afecta en modo alguno a la continuación de las obras de construcción del el canal de riego con toma de agua sobre el río Masacre.
El cierre de la frontera del lado haitiano tiene graves consecuencias económicas para el transporte de mercancías y el transporte público, así como para el comercio formal e informal en el departamento del Nordeste, a medida que se acercan las festividades de fin de año
Tras esta decisión, muchos transportistas que operan el enlace República Dominicana/Haití solicitan una tregua de cinco días para recuperar sus camiones varados en territorio vecino.
Se trata de más de 230 camiones pesados que ahora se encuentran bloqueados debido al cierre de la puerta fronteriza del lado haitiano.
El Presidente del Sindicato de Transportistas indica que los costos diarios dominicanos se acercan a los 100 dólares estadounidenses por camión.