Santo Domingo. – La Cervecería Nacional Dominicana informó que la demanda del producto ha crecido en el periodo de reapertura económica y la empresa, a pesar de haber aumentado la producción en comparación con el periodo previo a la pandemia, ha encontrado dificultades para satisfacerla al 100%.
En ese sentido, indicó que la razón fundamental es que la empresa no ha recibido la cantidad de botellas que requiere para hacerle frente a esa nueva demanda.
Debido a la escasez global de envases de vidrio, a lo que indicó se suman las grandes dificultades en la cadena mundial de suministro.
Explicó que la situación también se siente en el mercado local al complicarse el acceso a varios bienes de consumo masivo.
Sobre este último punto, indicó que, de acuerdo con reportes de medios, un 94% de las compañías incluidas en la lista Fortune 1000 están enfrentando interrupciones en sus procesos de producción debido a la escasez mundial de insumos como el cartón, el aluminio o el plástico, necesarios para el empaque de sus productos.
La Cervecería detalló que en el caso de las compañías vidrieras, principal impacto para Cervecería, se vieron obligadas a cerrar sus hornos por la pandemia.
Agregó que esto provocó una disminución en la producción de nuevos envases.
Indicó que la reactivación de dicho sector es lenta y muestra de ello es que en lo que llevamos de 2021 la empresa que produce Presidente solo ha recibido poco más del 50% de las botellas ordenadas a sus proveedores en el exterior.
Agregó que a la situación provocada por la escasez de vidrio y de botellas nuevas.
Se agrega la dificultad para recibir las usadas para reciclarlas y reutilizarlas.
Previo a la pandemia, recordó que el 80% de las personas consumían en el punto de venta.
“Hoy ese número ha disminuido a un 50%: están consumiendo más en sus casas o en espacios abiertos”, indicó.
Resaltó que la realidad hace que gran parte de las botellas se pierden o retornan mucho más lentamente a las plantas de producción de la cerveza.
A modo de ejemplo, indicó actualmente tardan más de 100 días en llegar, mientras que, cuando regresan directamente desde el punto de venta, se reciben en menos de 15 días.