Santo Domingo.- El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reconoció que no existen controles ni fiscalización de los contratos que firman las instituciones publicas con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Pimentel explicó que los órganos de control y fiscalización del Estado no pueden fiscalizar los fondos que emiten las instituciones públicas al PNUD, porque lo hacen a través de transferencias.
“Las adquisiciones que se realizaban a través del PNUD no cruzan por el sistema administrativo y financiero del Estado dominicano», explicó el funcionario.
Añadió que los órganos fiscalizadores no tiene ningún tipo de control, pero además la información alrededor de esas contrataciones es muy escasa.
Indicó que para corregir esa ilegalidad se emitió una resolución donde pedía a las instituciones pública no delegar las compras, porque esos trámites son ilegales.
Recordó que «es ilegal y no está prevista la delegación de funciones en nuestra ley por varias razones. Entre ellas es que si estuviera previsto tuviera sujeto a los principios de contrataciones, transparencia, publicidad, participación y competencia”.
Contrario a lo que había declarado el PNUD de que no vendía servicios, Pimentel afirmó que las gestiones del organismo sí son ventas de servicios.
“Son servicios y están sujetos a la ley de contratación también”, afirmó
Se quejó de que las compras realizadas desde el PNUD están totalmente fuera del marco regulatorio
“Por eso hemos sido enfático desde el primer momento de que la delegación de contratar esta prohibida, por eso nuestra ley establece lo que es la centralización de las políticas y las normas que es responsabilidad de Cámara de Cuentas y la descentralización operativa que la tienen las unidades de compras de las instituciones”
Contratos con PNUD son un salto olímpico a la ley
Asimismo, Pimentel consideró que las instituciones que contratan al PNUD, para que el organismo realice las compras, se saltan la Ley de Compras y Contrataciones.
“Es dar un salto olímpico de la ley de Compras y Contrataciones. Se ha utilizado muchos argumentos para usar otro mecanismo, pero la solución es hacer una modificación a la ley”, recordó.
Además, enfatizó que el argumento de la transparencia no es valido para justificar contratos con el PNUD, “ya que el sistema electrónico de contrataciones públicas garantiza la transparencia y la publicidad”.
Investigación a INABIE
El director de Compras y Contrataciones también informó que las investigaciones que han realizado a las denuncias de irregularidades en las contrataciones del almuerzo escolar en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) conducen a irregularidades que conllevan sanciones de tipo penal.
Además, insistió en que el proceso de la modalidad de contrataciones en INABIE debe ser revisada y transformada.
Asimismo, adelantó que en la próxima semana comenzarán a dar respuesta a los recursos jerárquicos que están en poder de Compras y Contrataciones.