Santo Domingo. – El especialista en derecho administrativo y constitucional Francisco Franco, precisó este lunes que la Contraloría General de la República puede efectuar auditorías de los procedimientos que se lleven a cabo en las instituciones, sin embargo, la validez judicial o jurisdiccional que tienen no es plena como sí sucede con las que realiza la Cámara de Cuentas.
El especialista en derecho hace estos señalamientos, luego de que hace unos días los resultados arrojados por la Contraloría General de la República sobre las auditorías realizadas a instituciones del Poder Ejecutivo, presentaron faltas administrativas.
“La Cámara de Cuentas tiene la posibilidad de establecer responsabilidad penal, la Contraloría simplemente puede establecer responsabilidad civil y administrativa, es decir las conclusiones a la que llegue, solamente puede señalar ese tipo de falta”, expresó.
Franco emitió sus comentarios al ser entrevistado por los comunicadores Rafael Zapata y Julia Muñiz, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Explicó que la propia Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República, de remitir al Ministerio Público sus hallazgos, mas no puede señalar que encontró o no ni establecer responsabilidad.
De igual forma, mencionó que cada institución regulada por la Ley 10-07 cuenta con una representación de la Contraloría General de la República que va aprobando cada uno de los libramientos y cada una de las erogaciones que se hacen.
“En principio la Contraloría participa del procedimiento de ejecución presupuestaria, entonces en cierto modo la responsabilidad que pueda hallarse es compartida, porque finalmente quien aprueba son las unidades de auditoría interna de cada institución que administrativamente, jerárquicamente y funcionalmente se encuentran vinculadas a la Contraloría”, expresó.