La reforma fiscal que el Gobierno pretende implementar golpearía «con fuerza» a los pobres y a la clase media, advirtió el economista Jaime Aristy Escuder.
Explicó que, aunque el Gobierno no ha dicho cuánto se propone aumentar en las recaudaciones con la reforma tributaria, la actual administración necesita entre 150,000 y 200,000 millones de pesos. «Y para obtener ese aumento en las recaudaciones, el gobierno tendría que subir los impuestos o reducir el gasto», indicó.
“Con relación a la reducción del gasto, yo dudo mucho que el gobierno pueda lograr lo que dijo que haría durante la campaña electoral, que era reducir el gasto en 129,000 millones. Eso equivale a 2.5% del PIB, y yo lo dudo. De hecho, este año el gobierno tenía previsto vender activos por alrededor de RD$89,000 millones, y por eso había señalado que el déficit iba a ser de alrededor del 3% del PIB. Yo dudo que eso ocurra, y al final el déficit estará alrededor del 5%”, aseguró Escuder en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite por Digital 15.
Dijo que «lo que está haciendo el Gobierno es reduciendo la inversión y manteniendo el gasto corriente».
“El gasto de capital está muy reducido en relación a lo que se había planteado originalmente. En el presupuesto se había planteado una reducción de 10,000 millones de pesos mensuales, es decir120,000 millones de pesos al año, y a la tercera semana de abril se había invertido 12,000 millones de pesos, es decir que en vez de 40,000 millones o un poco menos de 40,000 millones, lo que se ha invertido es 12,000 millones de pesos, que equivale al 32%, manifestó el experto.
Agregó que “lo que se está gastando es considerablemente menor que lo que se debería, pero eso es gasto de capital, un gasto que, incluso, ya se financió porque el Gobierno emitió los títulos en los mercados internacionales para financiar esa inversión”.
«Lo ideal sería que el Gobierno ejecute su inversión, y si quiere hacer algún tipo de ahorro, que lo haga por el lado del gasto corriente», opinó.
Aseguró que «el gasto corriente sí está aumentando, pero el que está más restringido es el gasto de capital, que es el que se complementa con la inversión privada para garantizar crecimiento. Así es que mi recomendación es que en vez de estar tratando de hacer el ajuste por el lado de la inversión de capital, que traten de reducir el gasto corriente”.
Para sustentar su afirmación de que el gasto de capital o inversión se ha reducido, Escuder citó que el gobierno no ha comenzado ninguna de las grandes obras que anunció para el país.
“El gobierno no está ejecutando nada. Ha prometido la ampliación del Metro, ha prometido un tren de aquí a Santiago, ha prometido el desarrollo de Pedernales, ha prometido el desarrollo de Manzanillo, el desarrollo de San Pedro de Macorís, todo eso, pero no ha puesto el primer block, las pequeñas obras que ha inaugurado fueron iniciadas en el gobierno pasado”, subrayó.