SANTO DOMINGO.- El próximo consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, expresó este lunes que los empleados públicos que son de carrera administrativa se les respetará sus derechos en el Gobierno que encabezará Luis Abinader a partir del 16 de agosto, al tiempo de reiterar que que no habrá cancelaciones masivas de los demás integrantes del sector público.
“Los empleados que están adscritos a la carrera administrativa se les debe respetar sus derechos de permanecer es sus puestos de trabajo pese al cambio de gobierno. Y es necesario que sepan y que quede claro, que solo los de menor rango pueden ser liquidados, según lo avala la Ley de Administración Pública”, sostuvo el jurista.
Agregó que en el gobierno de Abinader primará el derecho al trabajo y no se incurrirá a despido masivo de empleados de las instituciones estatales tomando en cuenta la Ley de Administración Pública y cumpliendo con la promesa del candidato electo.
“Abinader dijo que no habrá despidos masivos y el derecho al trabajo es fundamental y estoy seguro que él cumplirá con lo que prometió”, dijo Peralta al ser entrevistado por Rafael Zapata, Enrique Mota y Paul Maldonado en el programa El Nuevo Diario AM, que se trasmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
Respecto a los empleados que están en instituciones que serán eliminas o fusionadas, el también catedrático recordó que Abinader ha dicho que los que no prestan ningún servicio, serán despedidos y los que sí trabajan quedarán en las nóminas hasta ser reubicados.
Sostuvo que durante la pandemia se ha perdido casi un millón de empleos en el sector privado y es una obligación del Estado proveerles a los ciudadanos un trabajo digno, tarea que dijo será puesta en ejecución por Abinader a través de los 600 mil empleos prometidos en su plan de Gobierno.
“Todo el mundo quiere ir a la administración pública en busca de un derecho que es el de trabajar, por eso Luis Abinader en su programa de gobierno pretende generar al menos 600 mil empleos para ir mitigando el desempleo”, indicó Peralta.
Por otro lado, Peralta reveló que el gobierno entrante tiene ya un proyecto en carpeta de interés común, el cual consiste en la modificación de la justicia dominicana mediante el Consejo Nacional de la Magistratura para crear un procurador independiente.