Santo Domingo. – Tras las largas jornadas de apagones en algunos sectores del país y el alza en la factura eléctrica, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirmó que, si los usuarios están consumiendo más energía debido al verano, ‘obviamente’ la factura será mayor al final del mes.
‘Este es un tema natural en esta época. Lo que don Celso decía la semana pasada es que, por el nivel de consumo dado por el aumento del calor, hay subestaciones que no soportan la carga. Él menciona que hay subestaciones de décadas atrás que nunca se han cambiado, y las líneas y los transformadores están sobrecargados. Hace unos años, vimos cómo tres subestaciones explotaron por la sobrecarga’, explicó Manuel Cabral en el programa El Despertador.
Dijo que, por la parte de generación, se está supliendo la demanda que solicitan las distribuidoras y que se está abasteciendo.
‘Ahí es donde entra el tema de planificación, donde debe haber constantemente un cronograma a largo plazo. El país debe saber siempre con qué frecuencia se hará una licitación, cuántos megavatios se van a necesitar y dónde se quieren instalar. Eso es algo que, como país, hay que renovar y ejecutar de la manera más transparente posible’.
Opinó que, en relación con la parte de la distribución, que es donde tenemos el problema, Celso Marranzini indicó la semana pasada que ellos tratan de abastecer la mayor parte de la demanda que sus clientes les solicitan, incluyendo los comercios, y que ciertamente la infraestructura de las distribuidoras no tiene la capacidad para hacerlo, especialmente en estos meses de verano.
‘¿Y por qué en los meses de verano? Bueno, porque hace calor, y todos los equipos de aire trabajan más de lo que tienen que trabajar de diciembre a marzo. Para contrarrestar el calor que hace afuera, los equipos tienen que consumir más electricidad, y eso lleva a un aumento de la demanda. O sea, no es que haya un tema de que te suben la tarifa’, explicó.
Con contenido de SIN