Por Agencia AFP. – El presidente dominicano Luis Abinader es un empresario millonario que supo capitalizar el hartazgo con la vieja política; Leonel Fernández, que gobernó por tres mandatos, aspira volver al poder. Ambos se enfrentan en una elección de revancha el domingo.
Ya se midieron en 2020, cuando Abinader se alzó con una holgada victoria que dejó a Fernández en tercer lugar.
De los nueve candidatos en liza, el actual presidente es el favorito a la reelección en los comicios del domingo, tras cuatro años enfocados en enderezar la economía y combatir la migración ilegal haitiana.
Presidente empresario
Abinader, de 56 años, es heredero de un imperio familiar enfocado en el turismo y el cemento.
Hizo su incursión en la política en paralelo al manejo del consorcio Abicor, que le ha permitido amasar una fortuna estimada en 75 millones de dólares. Su padre José Rafael Abinader fue secretario de Finanzas y senador en gobiernos socialdemócratas.
Su primer acercamiento formal a la política ocurrió en 2005, cuando quiso ser senador.
Fue luego candidato a vicepresidente en 2012 y a presidente en 2016 con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que hoy también lidera.
Abinader «ha ido aprendiendo a gobernar en el proceso (…) y eso le ha dado un nivel de aprobación que no tenía cuando llegó al poder», señaló el politólogo Belamiro Ramírez.
Llegó al poder con un discurso anticorrupción, pero su popularidad despegó por el manejo de la economía, la pandemia de covid y, sobre todo, por el endurecimiento de la política en torno a Haití.
Sus seguidores lo llaman el «presidente de la crisis» y su popularidad ronda el 60 %, según los últimos sondeos.
«Ha sabido manejar las crisis que se le han presentado, ha tenido una política de subsidios y eso ha ayudado en su popularidad», comenta la politóloga Rosario Espinal.
Nacido en Santo Domingo, de ascendencia libanesa, está casado y tiene tres hijas.
Nuevo intento
Leonel Fernández, 70 años, suma tres períodos presidenciales: el primero entre 1996 y 2000, y luego dos consecutivos entre 2004 y 2012.
Aspira ahora a un cuarto, y por segunda vez se enfrenta al mismo rival: Abinader.
Aunque en 2020 quedó en tercer lugar con el 8 % de los votos, en esta oportunidad las encuestas lo ubican como el principal contendor del mandatario, pero todavía lejos (60 %-25 %).
Promete «un gobierno de progreso» con 2,024 propuestas para transformar la economía y la «justicia social», entre las que destacan el aumento de la producción agropecuaria que, asegura, ha sido afectada por el crecimiento de las importaciones.
Fernández, abogado y escritor, militó 46 años en el izquierdista PLD, el partido que lo acompañó durante sus tres gobiernos, pero rompió con la organización en 2019 tras perder las primarias, que tachó de fraudulentas. Fundó entonces su propio partido, la Fuerza del Pueblo.
Acusa al gobierno de Abinader de manipular las cifras de crecimiento, aunque coincide con la política de deportación de indocumentados.
La gestión de Fernández tiene grandes obras de infraestructura como el metro de Santo Domingo. Además, permitió el acceso de capitales privados a empresas del Estado e impulsó un gran crecimiento económico.
Se crió en los barrios capitalinos de San Carlos y Villa Juana. Soñaba con ser beisbolista, se casó dos veces y también tiene tres hijas.
Fuente: Agencia AFP.