Santo Domingo. –Entre los tres empresarios haitianos que Canadá sancionó atribuyéndole apoyar las pandillas que mantienen el control del territorio de ese país, se encuentra el considerado hombre más rico de Haití y que además tiene fuertes inversiones en República Dominicana, como es la empresa de combustibles Texaco.
Se trata de Gilbert Bigio, propietario de GB Group, que en República Dominicana opera a Chevron Caribbean, que es la marca Texaco en el país.
Todos los empresarios haitianos sancionados públicamente por Estados Unidos y Canadá fueron incluidos por el presidente Luis Abinader en la lista de personas impedidas de entrar al territorio dominicano, a excepción de Gilbert Bigio, acusado por Canadá de proporcionar apoyo financiero y logístico a bandas armadas.
Al parecer las relaciones no sólo son económicas, sino que también llegan hasta el Gobierno dominicano, pues mantienen por lo menos tres personas relacionadas a Gilbert Bigio o a su empresa GB Group, que en el país opera a Chevron Caribbean más conocida como las estaciones de combustibles Texaco.
El presidente Luis Abinader designó a Daniel Portes Goris “asesor del Poder Ejecutivo en materia financiera” el primer día de su gestión, con el decreto 332-20, del 16 de agosto de 2020.
Daniel Portes Goris es CEO regional de GB Group y su división de Energía GB Energy, empresa fundada por Gilber Bigio y que lleva sus iniciales. Esta misma entidad adquirió en 2012 los activos de Chevron Texaco en República Dominicana, Jamaica y San Martín.
Al asesor en materia financiera, se suma Rossy Walkiria Caamaño Orozco, fue designada como viceministra de Combustibles, en el Ministerio de Energía y Minas, el primer día de gobierno Abinader, con el decreto 330-20.
Rossy Walkiria Caamaño Orozco es licenciada en Mercadeo y ha trabajado en distintas empresas como son THE SHELL CO. CARIBE Y CENTROAMÉRICA, CLARO DOMINICANA y GB ENERGY – TEXACO, esta última propiedad del empresario Gilbert Bigio, sancionado por Canadá y excluido de las sanciones aplicadas por Abinader recientemente.
Rossy Walkiria Caamaño Orozco es la responsable de formular y administrar políticas públicas, planes y proyectos para el desarrollo sostenible del petróleo, derivados del petróleo, gas natural, combustibles alternativos y exploración y producción de hidrocarburos en tierra y mar, asegurando un suministro de combustibles confiable, diversificado, a precios competitivos y ambientalmente sostenible.
Por último, Juan Fernández Osorio, nombrado en septiembre de 2020 en la dirección de Regulación, Importación y Uso de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas, es Legal Counsel (Asesor Jurídico) de GB Group.
Entre sus funciones en el Gobierno se encuentran: Formular y proponer al viceministro las políticas, regulaciones, planes, programas y proyectos relativos a la importación, almacenamiento, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos en todo el territorio nacional.