Este tema lo traje a colación cuando sustituí a Buster Olney en el podcast de Baseball Tonight: Sin tomar en cuenta los salarios, ¿a quién tomarías por las siguientes 10 temporadas, Mike Trout o Fernando Tatis Jr.?
Eso fue solo a tres semanas de haber iniciado la temporada, pero Tatis no ha bajado mucho desde entonces, bateando .313/.395/.660 mientras lidera la Liga Nacional con 13 jonrones y las mayores con 33 carreras impulsadas, robando bases, haciendo jugadas acrobáticas en el campo, conectando grand slams en conteos de 3-0 y ayudando a transformar a los San Diego Padres en el equipo más emocionante del béisbol. Todo a los 21 años.
Trout, mientras tanto, ahora es un veterano de 29 años, jugando en lo que llamamos su temporada de 28 años (cumplió 29 en agosto). Está bateando .269/.359/.602 con 12 jonrones y 32 carreras impulsadas. No son los mejores números de su carrera, pero solo son 32 juegos y también significaría un ritmo de 56 jonrones en 150 juegos.
Trout ha sido esencialmente el mejor jugador indiscutible en el juego desde que los Angelinos lo llamaron de regreso a las mayores a fines de abril de 2012, luego de un cameo de 40 juegos en 2011. No ha ganado el premio MVP cada temporada, pero si ha ganado tres de esos trofeos y terminó segundo en la votación cuatro veces, y cuarto una vez, y eso fue mientras jugaba en solo 114 juegos ese año. Ha habido aspirantes temporales al trono: Mookie Betts ganó los honores de MVP en 2018 con una temporada heroica, tal vez Cody Bellinger y Alex Bregman tuvieron mejores temporadas el año pasado. Pero ningún jugador lo ha desplazado todavía, y esa racha de ocho años como el mejor en el negocio es notable.
Tatis, sin embargo, está construyendo una gran corrida. Sin duda, hay otras estrellas que podrían ser las herederas, no solo Betts, Bellinger o Bregman, sino incluso jugadores más jóvenes como Juan Soto o Ronald Acuña Jr , pero la narrativa en nuestra corta temporada 2020 pertenece a Tatis, así que nos centraremos en él.
De hecho, se podría argumentar que la pregunta anterior es una tontería. Ha superado a Trout en lo que va de temporada, es ocho años más joven, e incluyendo su temporada de novato de 84 juegos de 2019, se le acredita con 6.5 de WAR en 121 juegos en su carrera, eso es 8.1 prorrateado a 150 juegos. Trout, con ese OBP de .359, el mínimo de su carrera, hasta ahora y algunas métricas defensivas deficientes, ha sido acreditado con solo 0.8 WAR, o 3.8 en 150 juegos.
Eso no es un caso cerrado. Consideremos:
• No reaccionemos exageradamente a poco más de 30 y tantos juegos, ya sean positivos o negativos. Trout está bateando solo .269, pero sus números de Statcast sugieren que ha habido algo de mala suerte allí, con un promedio esperado de .292 basado en su calidad de contacto. Su tasa de boletos está muy por debajo de las normas de su carrera, pero ha vuelto a subir. Obtuvo solo cinco bases por bolas en sus primeros 16 juegos, pero 12 en los siguientes 16, así que esperen que su promedio de bateo y el OBP vayan a subir.
• Tatis tiene un promedio de por vida de .316, pero también tiene un BABIP de .394 en su carrera. Pese a lo fuerte que golpea la pelota, eso no es sostenible a largo plazo. Para que siga bateando .300, tendrá que poncharse menos. De hecho, su enfoque general aún no cumple con los altos estándares de Trout, como cuando vimos a un Trout de 21 años que obtuvo 110 boletos y registró un OBP de .432. Este año, Trout tiene una tasa de persecución de solo el 14% en comparación con el 25% de Tatis.
Por otro lado:
• Las métricas defensivas son un poco preocupantes para Trout: menos-5 carreras salvadas por la defensiva. Las métricas de Statcast clasifican su índice de salto (la rapidez con que reacciona a la pelota), en el primer percentil, siendo el primero el más bajo y el 100 el mejor. Por eso sus reacciones han sido lentas este año. Podría ser algo, podría ser nada, pero podría significar un eventual movimiento al jardín izquierdo más temprano que tarde. Mientras tanto, Tatis, después de algunas preocupaciones como novato sobre si permanecería en el campocorto a largo plazo, ha aliviado esas preocupaciones con una mejor defensa.
• Seguro, tal vez Tatis nunca consiga 100 boletos al año como Trout, pero no es un jugador al estilo de, digamos, Javier Báez. Su tasa de persecución está apenas por encima del promedio de la liga, ha mejorado con respecto al año pasado y es probable que siga mejorando. En cuanto a los ponches, en realidad se ponchó con menos frecuencia que Trout este año.
A pesar de lo emocionante que ha sido Tatis, debemos recordar que ni siquiera ha jugado una temporada completa de partidos. ¿Recuerdan cuando Jason Heyward era una estrella a los 20 y solo iba a conseguir ser mejor? También lo comparamos no solo contra un talento generacional, sino contra un talento de todos los tiempos. Si bien normalmente escogería a la estrella de 21 años sobre la estrella de 28, Trout no es una superestrella normal. Por otra parte, lo que estamos diciendo sobre Tatis es lo que decíamos sobre Trout cuando tenía 21 años.
Antes de tomar una decisión, pensé que sería divertido mirar hacia atrás en la historia y hacer comparaciones similares. Todos los jugadores señalados como el «mejor jugador del juego» han estado en sus temporadas de 28 años y encontraremos una estrella joven correspondiente de la misma temporada.
Fuente: espn.com
https://web.facebook.com/estrellasyredesla
https://www.instagram.com/estrellasyredes/
https://www.youtube.com/channel/UCpDfOwlbe2JJln3EccUpPLw/featured