Santo Domingo.- Para bajar el precio de los combustibles no basta con cambiar la Ley de Hidrocarburos como prometió el presidente Luis Abinader en su discurso, aseguró este martes Juan Ariel Jiménez, miembro electo del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sin embargo, Jiménez auguró éxitos al gobierno ya que, según manifestó, el PLD en una oposición responsable está dispuesto a apoyar todo proyecto que beneficie al pueblo dominicano.
Dijo que los precios de los hidrocarburos son influenciados por varios factores, tales como la tasa del dólar, el precio internacional del petróleo, el índice de precio al consumidor, los márgenes de intermediación y los impuestos selectivos, de los cuales el gobierno sólo tendría incidencia en los márgenes de intermediación e impuestos.
Sostuvo que aun modificando la Ley de Hidrocarburos, para que puedan bajar los precios de los derivados del petróleo, que es lo que al pueblo le preocupa, tendrían que disminuir el impuesto selectivo que tienen los hidrocarburos lo que complicaría la situación fiscal del gobierno.
“Pero como el gobierno ha dicho que van a recortar el gasto en otras áreas, habría que ver si esa modificación de la Ley de Hidrocarburos, efectivamente se va a traducir en una rebaja en los precios o si por el contrario será una de las tantas promesas que se dejan de cumplir”, precisó el economista en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Empleos y canasta familiar
El dirigente peledeísta reiteró que el presidente Luis Abinader, en su alocución del pasado 27 de febrero, omitió temas de importancia capital para el pueblo dominicano, como son la creación de empleos y el control de los precios de la canasta básica familiar.
Agregó que la creación de empleos es la principal debilidad de la economía dominicana en este momento, por lo que el alto mandatario debió contemplarlo en sus planes para superar la crisis económica que enfrenta el país.
El exministro de Economía Planificación y Desarrollo reiteró que el discurso estuvo cargado de grandes errores de razonamiento económico, ya que menos de la mitad de las obras prometidas por el Presidente Luis Abinader en su discurso no están reflejadas en la Ley General de presupuesto.
Al no estar reflejadas en la Ley General de Presupuesto no se pueden ni siquiera licitar este año, por lo que puede que implique un presupuesto complementario o más endeudamiento.
Indicó que los logros señalados son sólo de cambio de nombres ya que se refieren a programas que ya existían o que estaban en curso a la llegada del Partido Revolucionario Moderno al poder.