Redacción Internacional. – El doodle de hoy recuerda el 142º aniversario de nacimiento del médico y microbiólogo búlgaro Dr. Stamen Grigorov, el primer científico en descubrir la bacteria esencial para la fermentación del yogur. El investigador también contribuyó al desarrollo de la primera vacuna contra la tuberculosis del mundo.
Stamen Grigorov nació el 27 de octubre de 1878 en el pueblo de Studen Izvor, en Bulgaria. Completó su educación secundaria en ciencias naturales en Montpellier, Francia y luego estudió medicina en Ginebra, Suiza. Después de su boda en 1904, Grigorov regresó a la universidad para trabajar como asistente de investigación.
Cuenta la leyenda que su esposa le regaló algunos alimentos básicos de la cocina búlgara, incluido el yogur, para que tuviera presente su hogar. Intrigado por los supuestos beneficios para la salud del yogur, Grigorov decidió inspeccionarlo con un microscopio. Luego de mucha exploración, Grigorov descubrió que cierta cepa de bacilo es la verdadera causa de la existencia del yogur natural. En reconocimiento a su hallazgo, la comunidad científica llamó a la cepa Lactobacillus bulgaricus. Este descubrimiento lo hizo en el laboratorio microbiológico del profesor Léon Massol en Ginebra.
Bulgaria es un país donde el yogur tiene un rol protagónico en la cocina: está presente en diferentes preparaciones y platillos. Elitsa Stoilova, profesora asistente de etnología en la Universidad de Plovdiv, destacó en una nota de la BBC: «Los Balcanes es uno de los muchos lugares del mundo que tiene las bacterias específicas y los rangos de temperatura necesarios para producir yogur de forma natural «.
Aparte del descubrimiento de Lactobacillus bulgaricus, Grigorov hizo una contribución importante a la creación de una vacuna contra la tuberculosis, junto con Albert Calmette.
En 1905, Grigorov asumió el cargo de médico jefe en un hospital local en su ciudad natal de Trun; y al año siguiente, publicó un artículo innovador que demuestra el primer uso de hongos penicilina contra la tuberculosis. A través de sus experimentos científicos, primero en el laboratorio y luego en pacientes, Grigorov demostró el efecto curativo de aquellos elementos en la enferemedad infecciosa.
Grigorov continuó esta investigación y trabajó como médico durante el resto de su vida. Falleció el 27 de octubre de 1945 a los 67 años de edad.
Este doodle se puede ver al ingresar en el buscador hoy desde Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, Francia, Grecia, Ucrania, Hungría y Bulgaria. Google publica con frecuencia gráficos que hacen alusión a algún personaje o momento histórico, así como en referencia a fechas patrias. En ocasiones también publica juegos interactivos.
Toda la información sobre este y otros doodles que se fueron publicando a lo largo de los años se pueden ver en el blog oficial que tiene el buscador para esta información. Fuente: InfobaeAmérica