Por: Fidel Morla
A razón de acalorados debates en diversas plataformas de redes sociales sobre diferencias en el mercado laboral por sexo, presento un corto escrito resumiendo algunos indicadores:
Primero, la diferencia favorece a los hombres en términos de salario promedio por hora por sector, excepto administración pública y construcción. No obstante, en agosto de 2020, las mujeres tenían un salario promedio cotizable mayor (RD$26,489) que sus pares masculinos (RD$RD$25,344).
A pesar de esto último, las mujeres cotizan menos en las AFP. No obstante, la diferencia entre sexos se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos 15 años, hasta ser 1.13.
Esto también se refleja en la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), la cual indica que, tanto en Población Económicamente Activa (PEA) y en ocupados, los hombres predominan.
Esta diferencia es aún más marcada si observamos por tipo de sector (formal e informal). En el sector formal, la empleomanía es 19% mayor masculina, exacerbándose en el sector informal, donde es 2.45 veces el cociente hombre/mujer.
Existe una diferencia también en la fuerza de trabajo potencial, donde se observa que hay un mayor número de damas disponibles para trabajar.
La experiencia internacional presenta que una de las soluciones más importantes para disparidades en el mercado de trabajo (no sólo las de género) es la inversión en educación, ya que la formación permita una mejor competencia.
Aboguemos por esto.