Santo Domingo. – El expresidente Leonel Fernández afirmó que recientes cuestionamientos a la alta dirección del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) amenazan con afectar el prestigio de una de las instituciones de educación superior más importantes del país.
En un artículo de opinión, el líder de la Fuerza del Pueblo sostuvo que el país aún no se recuperaba del escándalo relacionado con Senasa cuando se conocieron nuevas denuncias vinculadas al sector educativo.
“Cuando todavía no se había extinguido la llama de la ira popular con respecto al vergonzoso caso de SENASA, la opinión pública nacional se ha visto estremecida con la noticia del último escándalo del gobierno del PRM, esta vez dirigido en contra de otro sector sensible de la vida nacional: la educación”, expresó.
Fernández recordó que el ITLA representa una aspiración para miles de jóvenes dominicanos que buscan formarse en áreas tecnológicas, por lo que advirtió que cualquier señalamiento ético contra sus autoridades genera un impacto directo en esa esperanza.
“Eso no es justo. Es de lo peor que puede ocurrir en un país cuando, luego de grandes esfuerzos por construir una institución que disfruta de reconocimiento nacional e internacional, se vea afectada por acciones reñidas con el manejo pulcro de fondos destinados a la educación de la juventud dominicana”, añadió.
El exmandatario también recordó que durante el primer período de gobierno del PRM circularon denuncias sobre la falta de titulación universitaria de un rector del ITLA.
“¿Se imaginan ustedes que la principal institución de educación superior del país, en materia de tecnología, estuviese presidida por alguien que solo ostentaba el título de bachiller?”, cuestionó.
Fernández subrayó que el ITLA fue creado durante su primera gestión de gobierno como parte de una visión de desarrollo basada en el conocimiento y la innovación, dentro del Parque Cibernético de Santo Domingo.
Indicó que la institución nació con la misión de formar talento humano especializado para impulsar la productividad, la competitividad y la inserción del país en la economía digital.
Asimismo, destacó que el ITLA ha logrado certificaciones internacionales, altos niveles de empleabilidad y alianzas con universidades y empresas tecnológicas de prestigio mundial.
“Esa ha sido la historia del Instituto Tecnológico de las Américas, en su propósito de convertir a la juventud dominicana en el centro gravitacional de las grandes transformaciones tecnológicas de la República Dominicana”, sostuvo.
Finalmente, advirtió que el futuro del ITLA genera preocupación cuando, a su juicio, desde la actual gestión gubernamental no se priorizan la capacidad ni los criterios éticos en la selección de sus autoridades.
