Santo Domingo. – El empresario e influencer dominicano Santiago Matías (Alofoke) fue destacado por el CEO global de YouTube, Neal Mohan, como uno de los creadores que están transformando la economía digital y el modelo de monetización de contenidos a nivel mundial.
El reconocimiento está contenido en la carta anual del ejecutivo titulada “Del CEO: lo que viene a YouTube en 2026”, publicada en el blog oficial de la plataforma, donde Mohan expone las principales apuestas estratégicas de la compañía para el próximo año y resalta a creadores influyentes que están redefiniendo el streaming y el consumo de contenido.
En el apartado “Impulsando la economía de los creadores”, el director de YouTube subraya que la plataforma continúa consolidándose como el ecosistema económico más sólido para los creadores, gracias a un modelo de monetización sostenible. Según detalla, en los últimos cuatro años YouTube ha distribuido más de 100 mil millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios en todo el mundo.
Es en ese contexto donde Mohan menciona de manera directa a Santiago Matías, resaltando el éxito de “La Casa de Alofoke”, considerado el primer reality show producido y transmitido de forma nativa y continua exclusivamente en YouTube.
“Sabemos que estas son fuentes de ingresos importantes, especialmente fuera de Estados Unidos, para creadores como Santiago Matías, quien utiliza las donaciones de Super Chat como una forma para que los fans influyan en el resultado de su exitosa serie de telerrealidad”, expresó el CEO de la plataforma.
El señalamiento posiciona a Alofoke como una figura clave no solo dentro del ecosistema digital de República Dominicana, sino también como un referente para Latinoamérica, al innovar en la forma de integrar a la audiencia en la toma de decisiones mediante herramientas interactivas como Super Chat.
Analistas del sector coinciden en que este modelo marcó un punto de inflexión en la producción de contenido en vivo, al fortalecer la relación entre creadores y audiencia, y abrir nuevas vías de ingresos dentro del streaming global.
