Santo Domingo. – El Gobierno dominicano explicó este viernes que el canal acordado con Haití para evacuar de ese país a dominicanos y a personal diplomático y de organismos internacionales es «el único corredor disponible para tales fines», ha sido habilitado por 15 días renovables y utilizará dos aeropuertos y un helipuerto.
«Este es el único corredor disponible para tales fines, por lo que cualquier institución que quiera realizar evacuaciones de personal, deberá utilizar esta vía. Es por ello que, como informó el vocero de la Presidencia (dominicana), Homero Figueroa, la Organización de las Naciones Unidas no ha solicitado al Gobierno dominicano una ruta aparte, sino que usará el canal de evacuación dominicano para movilizar personal no esencial de su misión en Haití», según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Esta semana, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) informó de que, «a la luz del creciente desafío logístico para viajar dentro y fuera de Haití», se había decidido crear un puente aéreo con República Dominicana que garantizará «la entrega sin problemas de ayuda humanitaria y servicios de apoyo a Haití y facilitará el movimiento de nuestro personal dentro y fuera del país
Conforme a la nota de la Cancillería, los gobiernos dominicano y haitiano habilitaron este espacio aéreo por 15 días renovables, para evitar trámites recurrentes.
Pese a ello, «cada vez que se hace una operación, República Dominicana la comunica a la Cancillería haitiana para que ambos gobiernos puedan llevar un registro de los movimientos», detalló el encargado del Departamento de Seguridad del Ministerio de Exteriores, general de brigada piloto Mao Enuá Gómez.
Según el protocolo de este canal de evacuación, se utilizarán para ello el Aeropuerto Internacional Presidente Doctor Joaquín Balaguer (el Higüero, en Santo Domingo) y el Aeropuerto Internacional María Montez (en Barahona, suroeste dominicano), además de un helipuerto en Jimaní, en la frontera con Haití.
Las aeronaves para estas operaciones serán las contratadas o propias de las instituciones y organismos que realicen evacuaciones.
Estos días, diferentes embajadas y organizaciones internacionales están procediendo a reducir y evacuar personal en Haití, a causa de la escalada de violencia que vive ese país desde finales de febrero.
Desde entonces, las bandas armadas han aumentado sus acciones contra instituciones, empresas y cárceles, de las que huyeron más de 3.000 presos, entre ellos miembros y líderes de pandilllas, e intentaron, sin éxito, atacar el Palacio Nacional y el Ministerio de Justicia, pese a estar en vigor el estado de emergencia y el toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe.
El lunes pasado, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció en un mensaje a la nación que dimitirá en cuanto esté implementado un consejo presidencial de transición, que deberá ponerse de acuerdo para la designación de un nuevo jefe de Gobierno y abrirá el camino a la celebración de elecciones presidenciales.