Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró prescritos varias imputaciones debido al tiempo en que ocurrieron los hechos, y los plazos que establece el Código Penal para juzgar los mismos.
Al ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, le prescribieron hechos asociados a las obras como el acueducto de Samaná, puesto que este cesó en sus funciones en el año 2012.
En cuanto a Rúa el tribunal decidió examinar solo la imputación de soborno en condición de director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y de ministro de Obras Públicas para la realización de la Carretera Casabito, Autopista de Coral, y falsedad en presentación de declaración jurada de bienes.
Al imputado Andrés bautista, también le prescribieron los hechos a partir del cese de sus funciones como senador por la provincia Espaillat a partir del año 2010.
El tribunal declaró prescritos los hechos asociados a la construcción del Acueducto de la Línea Noroeste, y el financiamiento para esas obras, las cuales prescribieron 3 años previos a la acusación.
A Bautista de le examinaron las acusaciones relativas a las infracciones de sobornos para gestionar en el Congreso prestamos para un acueductos en las provincias Samaná y María Trinidad Sánchez, así como el lavado de activos producto de los actos ilícitos productos de sobornos.
A Roberto Rodríguez se le declaró prescrita las acusaciones de incremento patrimonial injustificado mientras fue director de Inapa y senador de El Seibo.
El tribunal lo juzgó por las acusaciones de soborno en comercio e inversión a cambio de acercamientos y beneficios de obras para Odebrecht, y omitir bienes en declaración jurada.
En tanto que a Conrado Pittaluga, se le analizó por haber recibido soborno a favor del ex ministro Díaz Rúa, y cohecho.