EFE. – El jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, recibió este domingo en su residencia oficial, el Palacio Bellevue, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien aterrizó en Berlín procedente de Roma poco después de la pasada medianoche en su primera visita a Alemania desde el comienzo de la guerra de agresión rusa.
Tras su llegada al Palacio Bellevue en un convoy de automóviles, Zelenski se inscribió en el libro de visitas antes de comenzar su reunión con el presidente de Alemania, en la que, según los medios, iban a estar presentes cuatro asesores por cada parte.
«Ya en Berlín», tuiteó Zelenski al llegar a la capital alemana, y agregó: «Armas. Paquete sólido. Defensa aérea, reconstrucción. UE. OTAN. Seguridad».
Después de su visita a Steinmeier, el presidente ucraniano fue recibido con honores militares por el canciller alemán, Olaf Scholz.
Tras un apretón de manos entre Scholz y Zelenski, ambos saludaron a los respectivos representantes de ambos gobiernos antes de tomar posición sobre la alfombra roja para escuchar el himno ucraniano, seguido del alemán, tras lo cual se retiraron para mantener una conversación.
«Creemos que el triunfo será nuestro»
«Estamos motivados y creo que estamos casi preparados para esa victoria»
En la rueda de prensa posterior a la reunión, el mandatario ucraniano se mostró convencido de que su país está «casi listo» para el triunfo, al referirse a la prevista contraofensiva que podrá comenzar. «Estamos motivados y creo que estamos casi preparados para esa victoria», dijo Zelenski.
A la pregunta de si hay países que podrían retirar su apoyo a Ucrania, el presidente afirmó que «existe el riesgo» de que piensen en esta posibilidad si la contraofensiva «no tiene suficiente éxito» y agregó que, en todo caso, se trata de Estados cuyo respaldo hasta el momento tampoco ha sido tan amplio.
«Independientemente de eso, todos creemos en un triunfo y no pensamos en otras cosas. Creemos que el triunfo será nuestro», matizó.
En cuanto a la pregunta sobre si el paquete de ayuda anunciado este sábado por el Gobierno alemán de apoyo militar a Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros es suficiente para comenzar la contraofensiva, Zelenski se mostró optimista.
«Seré breve: un par de visitas más y entonces será suficiente», dijo, a lo que Scholz le respondió: «¡Mucha suerte!».
Al ser preguntado sobre si son ciertas las informaciones según las cuales Zelenski planea atacar territorio ruso para tener una mejor posición para negociar, el presidente respondió: «A donde voy, voy oficialmente, y no voy a irrumpir en ningún lugar, eso es lo que puedo decir».
En ese sentido, subrayó que Ucrania no ataca territorio ruso porque, además de no tener «ni el tiempo ni la fuerza» para ello, lo que hace su país es «liberar» sus «territorios legítimos».
«Y tampoco nos sobran armas con las que pudiéramos hacerlo», agregó antes de reiterar: «Estamos preparando un contraofensiva para desocupar los territorios ilegítimamente conquistados, según nuestra Constitución, en el marco de nuestras fronteras legítimas reconocidas en todo el mundo».La visita de Zelenski coincide con el acto de entrega del Premio Carlomagno, concedido al presidente y a la población ucraniana
La visita del presidente ucraniano se produce el mismo día en el que está previsto el acto de entrega del Premio Carlomagno en la ciudad de Aquisgrán, aunque se desconoce si Zelenski se desplazará allí para recogerlo.
El patronato del premio Carlomagno anunció el pasado diciembre la concesión del galardón este 2023 a Zelenski y el conjunto de la población ucraniana.
La Policía ha reforzado considerablemente la seguridad en algunas zonas del centro de la capital con motivo de la visita del presidente ucraniano, sobre todo en torno al barrio gubernamental. Además, pueden verse helicópteros sobrevolando el lugar.
Los residentes de las dos zonas afectadas en torno a la Cancillería y la Oficina del Presidente deben portar consigo un documento de identidad para identificarse. Tampoco se puede circular por el río Spree a la altura de la Cancillería Federal.
Cena de trabajo con Macron
Zelenski mantendrá esta noche una cena de trabajo con el líder francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, anunció la sede presidencial francesa.
La discusión se centrará «en el apoyo que Francia sigue aportando en apoyo a las necesidades urgentes de Ucrania, tanto en el plano militar como en el humanitario», señaló el Elíseo en un comunicado.
Añadió que ambos presidentes discutirán sobre «las perspectivas a más largo plazo para el retorno de la paz en Europa», especialmente sobre la base del plan de paz presentado por Zelenski, que sigue teniendo el apoyo de Francia.
Zelenski llegará a una base aérea próxima a París tras una mini gira que le ha llevado este fin de semana a Italia, el Vaticano y Alemania, en momentos en que se espera el inicio de una contraofensiva por parte de las tropas ucranianas contra las fuerzas rusas.
Fuente: EFE