Santo Domingo. – Los senadores Faride Raful (PRM) e Yván Lorenzo (PLD) fueron los únicos dos que no votaron a favor del Código Penal aprobado en segunda lectura por el Senado de la República de los 22 legisladores presentes en la cámara al momento de su aprobación.
El vocero de los peledeístas y senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, tomó un turno para expresar que «al aprobarse el Código Penal, se irrespeta la dignidad de la mujer dominicana» por lo que pidió que el proyecto se someta artículo por artículo, moción que fue rechazada por 20 senadores.
En tanto que la senadora por el Distrito Nacional y vicepresidenta del Senado, refrendó su posición del 2021, oponiéndose a la aprobación de un Código Penal sin las tres causales, pero cuestionando los enfoques sobre la prescripción de los delitos por corrupción y la discriminación.
«Este tema, que son los derechos reproductivos de las mujeres, el tema de la discriminación y el tema de la corrupción no sean la excusa única por la cual no se ha aprobado tan importante pieza legislativa y explico con ese video porque mi voto volverá a ser negativo al Código Penal que se va a aprobar ahora», dijo.
Raful y Lorenzo han sido antagonistas durante este período 2020-2024 enfrentándose en temas como la aprobación de préstamos del actual Gobierno y los casos de corrupción. Coincidencialmente ninguno de los dos se presentó como candidato a repetir en el pasado torneo electoral.
Los senadores Antonio Taveras (Santo Domingo), Bautista Rojas (Hermanas Mirabal) y Ginette Bournigal (Puerto Plata), quienes se esperaban votaran en contra del Código Penal por estar a favor de las tres causales, estuvieron ausentes. Bournigal presentó excusa por COVID-19.
Otros siete senadores estuvieron ausentes.