Santo Domingo. – El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, reaccionó públicamente a la visita oficial del secretario de Guerra (Defensa) de Estados Unidos, Pete Hegseth, destacando la relevancia diplomática del encuentro con el presidente Luis Abinader. El funcionario expresó que la presencia de altos representantes del gobierno norteamericano en tan corto tiempo refleja el fortalecimiento de la posición de República Dominicana en la región.
A través de su cuenta de X, Sanz Lovatón señaló que, aun cuando existan diferencias políticas, la llegada de dos miembros del gabinete estadounidense en menos de un año debe considerarse un acontecimiento histórico. Según su valoración, este escenario evidencia liderazgo regional y merece ser celebrado por todos los dominicanos.
“El hecho de que en menos de un año dos miembros del gabinete de EEUU hayan venido a RD a ver al presidente Luis Abinader es sencillamente histórico. Demuestra liderazgo regional. Todos deberíamos celebrarlo”, expresó en la plataforma digital. El funcionario añadió que haber participado en el encuentro fue “un honor” y sostuvo que “la historia nos dará la razón”.
Las declaraciones de Sanz Lovatón se producen en medio de una etapa de estrecha cooperación entre Washington y Santo Domingo, en áreas vinculadas a seguridad, defensa y alianzas estratégicas.
