Pekín (EFE). – El presidente chino, Xi Jinping, recibió hoy en Pekín al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, quien se encuentra desde el pasado 2 de noviembre de visita en el país asiático.
Xi destacó que China y Cuba son “buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos” que han avanzado juntos en la “construcción del socialismo” y se han apoyado mutuamente en “cuestiones relacionadas con sus intereses vitales”, informó la agencia oficial china Xinhua.
El mandatario chino afirmó que su país desarrolla las relaciones especiales de amistad con Cuba desde una “perspectiva estratégica y global”, y reiteró su apoyo al pueblo cubano para que “resista la injerencia y el bloqueo externos” y “defienda su soberanía y dignidad nacional”.
Por su parte, Marrero manifestó su admiración por los “grandes logros” de China y “el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante) en la revolución y el desarrollo” del país asiático.
El primer ministro cubano agradeció la ayuda de China para “superar las dificultades y desarrollar el socialismo”, y expresó su “voluntad de fortalecer la unidad y la cooperación”.
Además, Marrero se mostró dispuesto a coordinarse con Pekín en los “asuntos internacionales y regionales”, “oponiéndose al hegemonismo y a las intimidaciones”, y “defendiendo la justicia internacional”.
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, también estuvo presente en la reunión.
China, uno de los principales aliados de Cuba
Asimismo, Marrero se reunió este lunes en Pekín con el presidente de la Agencia China de Cooperación al Desarrollo Internacional, Luo Zhaohui y visitó el Museo de la Historia del PCCh, según informó la Embajada caribeña en el país asiático en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
El dirigente cubano comenzó su viaje en la megalópolis de Shanghái (este), donde este fin de semana asistió a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China y se entrevistó con su homólogo chino, Li Qiang.
Se trata de la primera visita a China de Marrero desde que fue designado primer ministro en 2019.
Su visita sigue a la realizada por el presidente de su país, Miguel Díaz-Canel, en noviembre del año pasado y en la que Xi afirmó a su homólogo cubano que China “hará lo posible para proporcionar apoyo” a los cubanos ante los “grandes desafíos” a los que se enfrentan.
Cuba y China, con lazos diplomáticos desde 1960, mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la isla comunista.
Está previsto que tras su estancia en China Marrero viaje a Bielorrusia, donde permanecerá hasta el próximo 12 de noviembre, según avanzó la Cancillería cubana.