Santo Domingo.- Dentro de sus propuestas la candidata del Partido Opción Democrática, Virginia Antares propone una política para que los ciudadanos puedan optar por viviendas.
Basándose en una visión de la territorialidad que garanticen la dignidad y la seguridad de la población, buscando eliminar el déficit habitacional de manera sostenible, en respeto del ordenamiento territorial y garantizando la reducción de las vulnerabilidades ante amenazas naturales.
Además, se compromete a trabajar para promover programas de dignificación de viviendas, fomentando el acceso a servicios sanitarios, electrificación y acceso a telecomunicaciones con el objetivo de eliminar el déficit habitacional cualitativo.
Evaluar, mejorar y replicar los proyectos urbanos y habitacionales que han sido exitosos en la relocalización de comunidades ubicadas en zonas de peligro o vulnerables.
En su plan de gobierno se propone impulsar un plan decenal de vivienda, con instrumentos diversificados que asegure el derecho a la vivienda fuera del lucro privado, con una inversión estatal sistemática durante al menos 10 años.
Construcción de viviendas sostenibles
Así mismo se propone implementar un Programa Nacional de Vivienda Popular con la meta de construcción de al menos 250,000 viviendas populares por año, desde un enfoque de la producción social del hábitat y de la vivienda, que implica un proceso de integración de la población y toma en cuenta el espacio físico y social de las familias.
Explorar métodos y procedimientos de abaratamiento de la vivienda popular, incluyendo los aportes de autogestión, materiales autóctonos y aportes en trabajo de las comunidades beneficiarias en la construcción.
Antares también propone promover un programa de construcción con materiales alternativos al cemento y varilla, explorando la adaptabilidad de tendencias globales en este sentido, incluyendo el uso de materiales orgánicos para crear una nueva tipología arquitectónica de viviendas que sean mucho más económicas, versátiles y factibles de ser prefabricadas, que sean amigables al medioambiente y que promuevan el mercado local.
Otra de sus propuestas es la implementación de un programa de reforma del hábitat con una perspectiva territorial, con el objetivo de garantizar acceso a vías de comunicación, conectividad, servicios básicos (agua potable, saneamiento, alcantarillado, áreas verdes, energía eléctrica, internet, cable TV y comunicación) así como el derecho al ocio en cada territorio.