Santo Domingo.- En su propuesta de gobierno, Virginia Antares del partido Opción Democrática propone transferir al Poder Judicial el manejo y responsabilidad del sistema carcelario nacional, crear una Policía Judicial entrenada y calificada para esta tarea.
Evaluar, ajustar y expandir las experiencias del “Nuevo Modelo Penitenciario”, implementado de manera gradual en la totalidad de centros penitenciarios del país. Promover la justicia distributiva y restaurativa como precursores de integración de ex presidiarios.
Promover desde la academia y la sociedad civil la creación de espacios de investigación, estudio, análisis y debate especializado en torno a los temas de seguridad ciudadana y prevención de la criminalidad.
Virginia Antares quiere enfocar la seguridad desde una perspectiva integral y multisectorial, trabajando de la mano con los gobiernos locales y las instituciones públicas para fortalecer la provisión de servicios básicos en las comunidades, así como la oferta de espacios de desarrollo educativo, cultural, deportivo y laboral a las juventudes.
Prohibir el uso de las fuerzas militares contra la ciudadanía en casos de manifestaciones y demostraciones populares, creando una Brigada Anti Motines en la Policía Civil, entrenada para garantizar el orden respetando los derechos civiles y políticos a la protesta pacífica.