Santiago.- El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra seis hombres acusados de cometer violación sexual grupal contra una joven de 21 años, grabar el hecho y difundirlo en redes sociales.
La instancia fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, donde además se pidió que el caso sea declarado de tramitación compleja, debido a la pluralidad de imputados y la posibilidad de que se incorporen más responsables.
Los fiscales Quirsa Abreu Peña, titular de Santiago, junto a Gladisleny Núñez e Ivette Martínez, de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, indicaron que los hechos ocurrieron en marzo de este año en una residencia de la comunidad La Javilla, municipio Villa González.
El hecho
Según la investigación, la víctima fue engañada por dos de los imputados, quienes le ofrecieron trasladarla a un centro de salud cuando empezó a sentirse indispuesta. Sin embargo, en lugar de ingresarla a un hospital, la llevaron hasta la residencia donde fue abusada sexualmente mientras se encontraba indefensa.
Los imputados fueron identificados como José Alfonso Rubiera Rodríguez (Fonso), Delfri de Jesús Rodríguez (Yiyo), Edwin Manuel Castro Guzmán (el Guaro), Javier Eduardo Núñez Toribio y/o Javier Núñez (Bebé), Oniel Rafael Pichardo Martínez (Contreras) y Yamir Fernando Pérez Toribio (Ferrere).
La investigación cuenta con la colaboración de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), cuyos agentes participaron en la persecución y arresto de los señalados.
Cargos presentados
El Ministerio Público presentó cargos por violación a los artículos 265, 266, 309-1 y 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre violencia de género, además de asociación de malhechores, violencia agravada, reproducción y distribución de imágenes, así como atentado sexual por medios electrónicos.
También se solicitó autorización judicial para que el Departamento de Informática del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional identifiquen la dirección IP y el origen de la difusión inicial de los videos grabados por los acusados.
Difusión de los videos
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso llamó a usuarios, medios digitales y páginas de redes sociales a eliminar de inmediato los audiovisuales que circulan en internet.
“Toda persona o plataforma que haya publicado fotos o videos de la joven víctima de la atroz violación grupal en Villa González debe eliminarlos inmediatamente. No se convierta en un violador digital de su dignidad e intimidad. No la revictimice”, advirtió Reynoso en su cuenta de X.