Santo Domingo. – El director de Tecnología de la Información de la Procuraduría General de la República, Víctor Ciprián, junto a Welvis Beltrán, director de Tecnología del Poder Judicial, y Bartolomé Pujals, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), participó en el panel: “Interoperabilidad en el Sistema de Justicia”.
Ciprián, quien fue invitado por el Poder Judicial, en su intervención en la conferencia impartida en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, resaltó la importancia de la interoperabilidad para el Ministerio Público, y explicó los pasos que se han avanzado en esa dirección en el Sistema de Justicia.
“¿Por qué es importante la interoperabilidad para el Ministerio Público? Nos permitiría recibir información de manera más rápida. Por ejemplo, no es lo mismo que un fiscal de Pedernales tenga que enviar un mensajero para depositar un oficio en una institución, que solicitar información utilizando la interoperabilidad a través de un sistema informático”, explicó el director de Tecnología de la Información de la PGR.
Ciprián, quien consideró que la interoperabilidad es una de las tecnologías de mayor impacto para el sistema judicial, precisó que han sido revisados, rescatados y actualizados algunos acuerdos, como el alcanzado por el Ministerio Público con la Junta Central Electoral (JCE), para poder validar la identidad de las personas utilizando la interoperabilidad y enviando datos biométricos de la misma.
“Esto significa que estaremos dotando a las fiscalías de la capacidad de validar identidades desde el inicio de un proceso, poniéndonos con esto a la altura de los países más desarrollados, además de poder validar la medida de coerción de presentación periódica utilizando un equipo biométrico y validando la identidad a través de la interoperabilidad con la JCE”, expuso.
Entre los beneficios que señala, es que el nuevo sistema de registro penitenciario, que será utilizado en todas las cárceles, contará con la capacidad de validar biométricamente los internos, sus entradas y salidas, así como las visitas, y llevar un registro de estas.
“El Ministerio Público llevó esta necesidad a la reunión semanal con el presidente de la República, Luis Abinader, y de ahí surgió la creación de la Mesa para la Interoperabilidad enfocada en la Seguridad Pública, en la que estamos trabajando con unas 31 instituciones del Estado, estableciendo mecanismos de interoperabilidad que beneficien tanto al Ministerio Público como a la Policía Nacional”, reveló.
Ciprián sostuvo que a través de la interoperabilidad se está estableciendo un sistema de alerta para prófugos de la justicia, de manera que una persona buscada por algún delito no pueda acceder a los servicios que brindan las instituciones que en ella están integradas, sin generar una alerta.
“Esto además permite que los fiscales tengan información más rápida y precisa, ya que muchas de las informaciones necesarias podrán obtenerse mediante un sistema informático en lugar de un oficio en papel”, especificó.
Ciprián indicó que entre los trabajos que se están realizando entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, por medio de la interoperabilidad, está el establecer canales para que todas las informaciones puedan ser enviadas digitalmente y recibir decisiones de los jueces por ese mismo canal.
“La idea es que un expediente pueda circular digitalmente desde la Procuraduría al Poder Judicial por un canal digital”, explicó al respecto.
Ciprián, también, indicó, que han sido iniciados trabajos con la OGTIC para ser parte de la Carpeta Ciudadana y poner a disposición servicios como el certificado de no antecedentes penales, utilizando la interoperabilidad.
“Colegas, creo que estamos en un buen momento. Bartolomé ha trazado la línea de Pizarro, sigamos trabajando, avanzando y construyendo más interoperabilidad hasta que todo el sistema de justicia se sienta como un solo proceso desde el punto de vista tecnológico”, concluyó diciendo Ciprián.