Santo Domingo.- Cientos de venezolanos en distintos estados tanto en Caracas, Falcón, Caricuao, Petare entre otros lugares se lanzaron a las calles para protestar en contra de los resultados electorales en los cuales el Consejo Nacional Electoral, CNE, ha declarado a Nicolás Maduro como el ganador la medianoche del pasado domingo.
A pesar de ello los partidos de oposición apoyan a la figura de María Corina Machado y Edmundo Gonzales Urrutia han acusado a Maduro, principal figura del chavismo de fraude al igual que los organismos internacionales.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el líder chavista obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos), frente al 44,2 % de los sufragios del abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia (4.445.978 votos), quien denunció un fraude electoral.
Protestas en los barrio
«¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!», gritaban manifestantes en la gigantesca barriada de Petare, la mayor de Caracas. En Catia, otro sector popular al otro lado de la ciudad, se registró otra manifestación vigilada de cerca por policías.
Las consigna eran intercambiadas por el «¡Libertad, libertad!» que caracterizó la campaña de la oposición, que desconoció la reelección de Maduro y denunció un fraude.
Varios países, incluido Estados Unidos, Brasil y Colombia, cuestionaron también la elección.
Los manifestantes -la mayoría jóvenes- quemaron también carteles con el rostro de Maduro para promover su candidatura. Llevan banderas, cacerolas y timbales para acompañar los gritos de protesta.
Los Gobiernos de China, Rusia e Irán han felicitado al líder venezolano por la victoria electoral mientras líderes europeos y de otros países occidentales han pedido transparencia en el recuento.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de visita oficial en Tokio, se mostró “seriamente preocupado” por la validez de los resultados anunciados y cuestionó que reflejen la “voluntad” de los votantes.
Mientras que el presidente Luis Abinader ha dicho que es necesario un reconteo de votos en las elecciones bolivarianas y que es necesario el escrutinio de la comunidad internacional.